Gobierno aprobó fondo de 10 millones de bolívares renovables para atender la crisis climática

Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, asistió este viernes al Primer Congreso Nacional de Investigadores sobre el Cambio Climático, desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa de Caracas.

Durante el evento, instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a crear una agenda priorizada, para poder generar acciones y estrategias para combatir el cambio climático y el país pueda adaptarse a sus consecuencias.

«Quiero una agenda contra la crisis del cambio climático, priorizada, urgente y estratégica, para que el Gobierno Nacional se ponga las pilas en prepararnos para evitar que estos efectos que se disimula aquí, primero evitarlos. Tomar medidas alternativas y mitigarlo con tiempo», expresó el jefe de Estado.

Asimismo, aprobó la creación de un fondo de 10 millones de bolívares, renovables, con el objetivo de atender la crisis climática, que afecta a todos los países del mundo.

Este plan permitirá fortalecer las políticas promovidas por el Ejecutivo Nacional, así como para financiar diferentes investigaciones por parte de los científicos.

Aprobó también la creación del Centro de Estudios de la Crisis Ambiental Global, el cual funcionará en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

De igual forma, aprobó la conformación de la red de saberes, experiencias y conocimiento en torno a la temática de crisis climática.

También fue aprobada la creación de una revista científica arbitrada del más alto y la creación del Premio Nacional del Ecosocialismo contra la Crisis Climática. En esta misma línea se crea el Observatorio Nacional de la Crisis Climática (ONCC), como parte de la estructura orgánica del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

Continúan activas maquinarias por lluvias en el Sur del Lago de Maracaibo

El presidente Maduro destacó que ante las inundaciones por las intensas lluvias en el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, el Gobierno venezolano mantiene desplegadas las maquinarias y los diversos equipos de trabajos. «Estamos alertas y pendientes las 24 horas del día», aseguró.

«Las lluvias llegaron poderosísimas, las lluvias vienen en Venezuela en abril y vienen desde Colombia, y del Sur: Amazonas, Bolívar, Los Llanos hasta que llegan a zona Norte – Caribe, luego se unen las dos y nos inundan», señaló.

Informó que en el 2022 Venezuela ha tenido un período de sequía corto, pero intenso con incendios forestales y afectaciones.

En el mes de abril cayó el 300% más de agua en Venezuela, en comparación con períodos anteriores, aseveró.

En ese sentido, durante el Primer Congreso Nacional de Investigadores e Investigadoras sobre el Cambio Climático, destacó que ha insistido a los ministros vinculados con el área en que se debe adecuar la tecnología y utilizar drones.

«Los guardaparques, todos, los bomberos forestales, tienen que tener mediciones al detalle, permanente y no se pueden dejar sorprender, en tiempo de sequía, ningún incendio de ninguna magnitud y tenemos que tener la forma de apaciguarlos. Tenemos que adaptarnos», apuntó.

Multiplicar Brigadas contra el Cambio Climático

En una acción destinada al impulso de medidas para mitigar los efectos nocivos del cambio climático, el presidente Maduro ordenó expandir las Brigadas contra el Cambio Climático a través de la articulación con estudiantes de educación media y universitaria.

Instruyó establecer coordinaciones con las responsables de los Ministerios del Poder Popular para Educación, Yelitze Santaella, y de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, para impulsar campamentos de formación que permitan -mediante los jóvenes- llegar a la población general, lo que permitirá «adaptarnos al cambio climático».

Explicó que la multiplicación de Brigadas contra el Cambio Climático parte «del hecho de que la situación de crisis climática es grave y no podemos quedarnos en una burbuja como pretenden hacer las élites imperialistas de Estados Unidos y Europa, que no se dan cuenta que están apuñalando el futuro de la juventud».

En este sentido, el Jefe de Estado llamó «a crear millones de Brigadas contra el Cambio Climático para cambiar el sistema y salvar el mundo», objetivo que en Venezuela ya suma 3.000 activistas.

Del total, 350 brigadistas están desplegados en escuelas, liceos, comunidades y espacios públicos de los 14 municipios del estado Carabobo, puntualizó el gobernador Rafael Lacava.

Las Brigadas contra el Cambio Climático datan de enero pasado, donde iniciaron acciones con 500 activistas jóvenes que se desplegaron en el territorio nacional durante el asueto de Carnaval y Semana Santa.

«Siempre debemos tener un paso adelante ante los problemas generados por el cambio climático. Los bomberos deben adaptarse a los cambios climáticos. Las lluvias llegaron muy fuertes», manifestó.

Subrayó su preocupación e hizo un llamado para que la sociedad sea más cuidadosa y responsable del futuro de las siguientes generaciones.

Con respecto a la explosión del Hotel Saratoga en Cuba ocurrido este viernes más temprano, señaló que estuvo al tanto de los hechos y que mantuvo una comunicación vía telefónica con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel para expresarle su apoyo y condolencias a los familiares afectados. EU

Únete a nuestro Canal en Telegram