Gobernador Omar Prieto: Comida de ‘súper’ irá al estado o alcaldías

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, resaltó ayer que su gestión se enfocará en tres aspectos: seguridad, alimentación y frontera, y exigió a su equipo de secretarios enfocarse en estos temas, publica Panorama

En el acto de juramentación de su gabinete, en el Salón de Los Espejos, del Palacio de Gobierno, Prieto indicó que avanza en un proceso de reestructuración de los Clap y apuntó que los alimentos ya no se dirigirán a estos comités, como se hizo el año pasado en varios municipios, sino que van al estado.

“Vamos a impulsar que los mercados privados no le vendan a los Clap, sino que le vendan sus productos, a través de decreto nacional, al estado o a los municipios y estos arman la bolsa y se la entregan al jefe del Clap para que las distribuyan”, explicó.

Aclaró que habrá una aplicación de controles en la entidad para “el desarrollo” de la actividad económica y no para disminuirla; y expresó su interés en crear una empresa mixta con el sector ganadero para generar divisas.

Rechazó la entrada de alimentos por la frontera cuyo precio es “especulativo” y recordó que durante su gestión ya se han dado “duros golpes” a las mafias del bachaqueo.

“No vamos a tardar más de 48 horas para que lo que decomisemos se dirija a los Clap o al sector transporte para su distribución”, sostuvo.

En relación con los índices de inseguridad, Prieto señaló: “Si no tenemos seguridad en el estado, perdimos la batalla. Le estoy declarando la guerra a la delincuencia”.

Puntualizó que se activará todo un componente de fuerzas especiales de seguridad en los municipios Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Baralt, Jesús Enrique Lossada y Colón.

Adelantó que en las próximas horas se desplegará, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, un plan especial de defensa en la frontera coordinado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Prieto criticó duramente la complicidad de algunos funcionarios que se prestan como “padrinos” de personas involucradas en el tráfico de víveres, material estratégico y efectivo.

Reveló que emitirá el próximo lunes un decreto para retirar los comercios informales alrededor de hospitales, para atacar la venta ilícita de insumos, y de dependencias de seguridad y la Gobernación, para evitar los gestores.

Ratificó que el secretario de Gobierno es Lisandro Cabello, mientras que Omaira Prieto en la secretaría de Salud; en Educación, Damelis Chávez; Seguridad y Orden Público, Danilo Vilchez; y Alimentación, Zoilo Araujo.

A cada integrante de su gabinete ejecutivo le exigió resultados positivos en un plazo de tres meses, si no, “será cambiado de manera inmediata”. “No se trata de ocupar un cargo, el que va a ocupar un cargo tiene que desarrollarlo de manera óptima”, subrayó.

El gobernador precisó que el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, será el “padrino” del hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe y apoyará su rehabilitación, así como Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, con el hospital “Universitario”.