En lo que va de agosto, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha incautado 96 toneladas de alimentos de primera necesidad, a través de los procedimientos efectuados en Los Filúos (municipio Guajira), Las Tuberías (Maracaibo) y Sierra Maestra (San Francisco).
Así lo declaró, este lunes 17 de agosto, el mayor general Franklin García Duque, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) en Occidente, en compañía de los generales de división, Tito Urbano Meleán, comandante de la Zodi Zulia y el general de división Manuel Graterol Colmenares, comandante de Zona número 11 de la GNB.
Los funcionarios se encontraban en la calle 10 con avenida 15 y 16 de Sierra Maestra, en una inspección sobre un procedimiento, efectuado el pasado domingo, en un galpón sin ninguna identificación comercial, donde se confiscaron 34 toneladas entre arroz y azúcar, en una empaquetadora de azúcar registrada como Gensantals2 C.A.
“Se hizo un hallazgo de 412 bultos de arroz, sin ser distribuidora de ese tipo de productos, según sus documentos de registro, por lo que es una irregularidad que debe investigarse; unos 315 bultos de azúcar con un empaque ajeno a la de la empresa; y 367 bultos sacos de azúcar de 50kg para un total de 34 toneladas”, informó García Duque.
El funcionario comentó que como primera investigación se determinó que la empresa tiene una sucursal en Táchira, por lo que “se presume que hay un eje Zulia – Táchira, en materia del contrabando de azúcar, dado que el azúcar viene al estado, del Central azucarero y va a Táchira con esta doble figura de sucursales”.
Este caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 17 del estado Zulia. En las afueras de la zona, se encontraban vecinos exigiendo que se les vendiera la mercancía. García Duque explicó que “los alimentos pasan a orden de Sunagro. En el Zulia, estos producto pasan a Mercasur y Mercamara para su distribución, por instrucciones de la Gobernación del estado”.
En estos tres decomisos van 21 personas detenidas en el plan antibachaqueo realizado en el sector Los Filúos del municipio la Guajira y el sector Las Tuberías. En San Francisco no hubo detenidos.
Nathalie Fernández/Panorama