Gerardo Blyde: Si no se hubiese firmado el acuerdo de Barbados seguramente no habría primarias

En entrevista con César Miguel Rondón en el programa En Conexión Radio, el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, Gerardo Blyde, explicó la importancia que tuvo el acuerdo de Barbados para las elecciones en Venezuela, principalmente en su próxima escena: las primarias del próximo domingo 22 de octubre.

“Si no hubiésemos estado negociando, muy seguramente hoy o antes se hubiera producido aquella famosa sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que hubiera bombardeado la posibilidad de hacer las primarias, y hoy las primarias se encuentran protegidas. No quiere decir que el domingo no haya alguna escaramuza en algún sitio, evidentemente, y estaremos muy pendientes para que se cumpla el acuerdo firmado, pero es evidente que las primarias quedaron protegidas”, indicó Blyde.

Blyde y los micrófonos

A propósito, Blyde señaló que los negociadores no deben tomar los micrófonos para garantizar la seguridad y cumplimiento de los acuerdos, por lo cual recordó que su papel y el de su delegación es producir en Venezuela las condiciones necesarias para que, con el voto de la gente, se pueda producir un cambio político que mejore la calidad de vida de todos.

Blyde indicó cuáles fueron los temas que se consideraron en el acuerdo y cuáles ocurrieron en paralelo: “Se nombraron en el acuerdo las más robustas misiones de observación internacional que se pueden contar, como la Unión Europea, el Centro Carter o el panel de expertos de las Naciones Unidas. Las elecciones son separadas y la única elección que va el año que viene, la elección del 2024, será la elección presidencial y ya está convenido que es en el segundo semestre. Pronto se definirá un mecanismo para establecer ese cronograma electoral que se le va a notificar al CNE para su ejecución con la fecha exacta. La actualización del registro electoral, la apertura del registro para la inscripción de todos nuestros migrantes en el exterior, en el interior, la depuración del registro. Las auditorías al registro electoral. El acceso a los medios de comunicación de parte de los candidatos y de las organizaciones y dirigentes políticos”, detalló.

Asimismo indicó que hay “hechos que se producen en paralelo fuera de lo firmado que van dando luz al entramado que viene detrás”, como la liberación de cinco presos políticos, entre ellos mujeres, sobre lo que Blyde señaló que se seguirá trabajando “sin olvidar a ninguno de los casi 300 presos políticos en el país”.

Las inhabilitaciones

Consultado sobre el tema de las inhabilitaciones, recordó que el acuerdo establece una cláusula en la cual, con celeridad, existe la posibilidad de que quien aspire a la presidencia pueda optar a ella sin obstrucciones dentro de lo constitucional. “Tanto el secretario Blinken y el asesor González han establecido plazos públicos, eso lo vamos a seguir peleando dentro de la mesa de negociación con un mecanismo cónsono, expedito que lleve a la conclusión de las habilitaciones”, dijo.

Finalmente, Blyde señaló la importancia de que este proceso sea respaldado por la comunidad internacional, lo que genera además un blindaje: “Cuando se preguntaban qué hacía en Colombia o en Bruselas era buscando todos los apoyos políticos porque creo que esta es la herramienta que de verdad garantizará el cambio”.

Con información de nota de prensa.