Funvisis anunció que sismo de 6.9 no causó víctimas humanas

sismo en venezuela

El presidente de la Fundación Venezolana para Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Roberto Betancourt, informó este martes que no se reportaron pérdidas humanas ni materiales tras el sismo de magnitud 6.9 registrado a 19 km al sureste de la población de Yaguaraparo, estado Sucre.

De acuerdo con el titular de Funvisis, el movimiento telúrico que se originó en el epicentro ubicado al nororiente del país —Península de Paria— a las 5: 31 minutos de la tarde, tuvo una profundidad calculada de aproximadamente 5 kilómetros, y se sintió en distintas entidades del territorio nacional, entre ellas, Caracas y Miranda.

“No tenemos reporte de daños a personas ni materiales, no obstante seguimos atentos e invitamos a los expertos, a los peritos, a hacer una inspección en aquellas edificaciones que puedan haber sufrido algún daño, y una vez que hayan sido verificadas desde el punto de vulnerabilidad donde está ubicada, las personas retornen a sus casas o sitios de trabajo“, subrayó en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Betancourt destacó que Venezuela es un país sísmico, por tanto, explicó que mediante la red satelital del sistema sismológico nacional, llega a Funvisis información detallada —en tiempo real— de ese tipo de eventos, en ese sentido, enfatizó que es imposible determinar o anticiparse a conocer si en las próximas horas habrán replicas.

“Llamamos a mantener la calma, y a estar atentos, efectivamente hubo un sismo de 6.9 que es un evento de magnitud media“, apuntó.

Además, señaló que el ente trabaja en constantemente en pro de fortalecer las acciones en materia de planificación y prevención de la mano de los organismos de seguridad del Estado, ante la aparición de eventos naturales.

“Nosotros tenemos contacto permanente con Protección Civil y Administración de Desastres, así como también con nuestro ministro de adscripción, Hugbel Roa, e igualmente el ministro para Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol”, precisó.

Funvisis funciona como el centro de investigación geológico y sismológico nacional, que cuenta con cuatro pilares de funcionamiento, uno de ellos es el servicio sismológico que entrega a los venezolanos y a la comunidad internacional reportes de magnitud, latitud, longitud y profundidad de movimientos telúricos, tanto el registrado hoy, como los que ocurren durante el año.