La ONG Petróleo por Venezuela está convencida de que el progreso en las negociaciones políticas debe apuntar a la coexistencia y que ello se puede lograr mediante la participación de múltiples actores y la priorización de la reinstitucionalización y la atención a la emergencia económica y humanitaria.
Este planteamiento lo hizo quien dirige esta ONG, el economista y profesor de la Universidad de Denver, Francisco Rodríguez. La mañana de este viernes presentó el libro Respuestas Cooperativas a la Crisis de Venezuela. Una hoja de Ruta para las Negociaciones, en Caracas, en un evento privado junto a miembros de la sociedad civil venezolana y representantes de organizaciones humanitarias.
Rodríguez explicó que en el libro recopila diversas iniciativas propias y de expertos. Ellas surgieron al plantearse la pregunta: ¿Qué se puede hacer para atender las necesidades urgentes de los venezolanos bajo las condiciones actuales de confrontación política?
Negociaciones pensando en la gente
Un punto focal de la publicación es la recomendación de dar una nueva estructura a las negociaciones que abra espacios para actores de la sociedad civil más allá de los representantes de las agrupaciones políticas. Los modelos de múltiples partes, indicó Rodríguez, han sido exitosos en otras negociaciones complejas tales como Irlanda del Norte y Sudáfrica.
Durante su presentación, resaltó que la investigación contenida en el libro Respuestas Cooperativas para la Crisis de Venezuela explora cómo buscar espacios de cooperación y acuerdo mutuo para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos, identificar metas y objetivos comunes y, sobre todo, superar la política de suma cero.
“Al ampliar las negociaciones e incluir actores como ONG, sociedad civil, sindicatos, la iglesia, los gremios empresariales y las universidades, se incorporarían voces con legitimidad en la sociedad que permitirían llegar a acuerdos en torno a la atención a la crisis humanitaria y económica”, consideró.
La investigación de Petróleo por Venezuela identificó seis áreas de posibles beneficios de la cooperación: Reformular la política internacional, implementar iniciativas de canje de petróleo por bienes esenciales, encontrar mecanismos para acceder a la cooperación multilateral y a los fondos bloqueados, proteger los activos externos, rediseñar la política social y repensar el diseño de las negociaciones.
Otras visiones
En el evento en el que asistieron otros economistas, representantes de la sociedad civil y de organizaciones humanitarias, participó el director de la Cruz Roja venezolana, Ricardo Cusanno, quien expresó que se necesita todos los actores de la sociedad venezolana reconozcan en la necesidad de que exista una coexistencia organizada “que nos permita a todos tributar en favor de las respuestas que necesita el país”.
Por su parte, Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, explicó que si bien el acuerdo de Barbados era ambiguo en torno a temas tales como las inhabilitaciones, sentó el marco para flexibilizar las sanciones y coordinar acciones para la defensa de los activos en el exterior, entre otras cosas.
Presentación internacional
En días pasados, la Fundación Petróleo Por Venezuela llevó a cabo la presentación oficial del libro Respuestas Cooperativas a la Crisis de Venezuela. Una hoja de Ruta para las Negociaciones, en la Universidad de Denver, en Estados Unidos. Entre los comentaristas del evento estuvieron tres autores de libros sobre Venezuela, el ex jefe del New York Times para la región andina William Neuman, la periodista de Agence France-Presse Paula Ramón, y el profesor de la Universidad de Tulane David Smilde.