Funcionarios de Guaidó: Roberto Marrero renuncia a Voluntad Popular y su exprocurador lamentó «autoextinción» del interinato

En el marco de los recientes comentarios de fuentes ligadas a la oposición, que dan cuenta del posible fin del “interinato” de Juan Guaidó para 2023, el exprocurador José Ignacio Hernández dio un paso adelante y habló del escenario y lo que, a su juicio, eso implicaría.

“La mayoría de la oposición venezolana representada en la AN decidió autoextinguirse el 5-1-23, lo que marcará el fin del gobierno interino”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Hernández alega que el presidente Nicolas Maduro, “sin negociar nada, estará en inmejorable posición de reclamar activos externos por aproximadamente 16.000 millones de dólares”.

En otro trino, manifestó: “Maduro tendrá la responsabilidad exclusiva frente a los reclamos de la deuda legada, que superan muchas veces el valor de los activos que controlaría”.

Dos fuentes cercanas a la oposición, recordemos, comentaron a CNN del fin del interinato para la fecha mencionada. Una de ellas dijo que la Administración de Joe Biden planea quitarle el “reconocimiento” a Guaidó en enero, cuando comience el nuevo período de sesiones legislativas. La otra confirmó la veracidad del artículo publicado en el Financial Times que anunciaba el inminente fin del “interinato”.

Hernández, precisamente, hizo el siguiente comentario a la publicación de Financial Times: “Esto no debería ser una exclusiva: la disolución del gobierno interino se decidió en enero de 2022 (y planeada por algunas facciones de la oposición desde, al menos, 2020)”.

Renuncia de Marrero

Roberto Marrero, renunció a la militancia en Voluntad Popular (VP), al considerar que el partido dirige Leopoldo López “no está cumpliendo el fin” para el cual fue fundado.

“VP en su dirección política NO está cumpliendo el fin por el cual la fundamos, liderar la política para recobrar la democracia. Se dedicaron al G4 tanto que perdieron la iniciativa. Un liderazgo claro como el que tenía la Asamblea Nacional y el presidente Guaidó se vinieron a menos y la dirección política de Voluntad Popular tiene responsabilidad en esto, incluso el propio Guaidó debe revisarse”, indicó en una carta divulgada el jueves 20 de octubre.

Marrero expuso que su decisión de apartarse de la organización política se dio luego de la reunión que sostuvieron los líderes de los principales partidos opositores, en Panamá, en la que habrían decidido poner fin al Gobierno interino a partir de 2023. Marrero criticó que, en ese encuentro, VP no logró centrar el debate.

“En esa reunión el debate no fue como salir de Maduro, el debate se centró en buscar las mil y una razones para acabar con el gobierno interino y la AN, como si esa figura constitucional dependiera de un acuerdo de una macolla política y no de un mandato Constitucional Art. 233. La naturaleza de esa presidencia encargada es el vacío de poder que generó la no elección presidencial, porque Maduro no hizo elecciones en el 2018 y cometió fraude”, reclamó.

En este sentido, Marrero lamentó que luego del mayor avance de la oposición venezolana, con el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino por más de 60 países en 2019, “ese momento se esfumó y hoy es una oportunidad desaprovechada”.

“Lamento profundamente la oportunidad que perdimos, pero insisto en que tenemos que continuar, no podemos renunciar hasta ver a Venezuela libre. Sin duda debemos replantearnos la lucha, el que se cansa pierde, hoy digo “Me canse de perder” no puedo seguir viendo como en un equipo donde miles de hombres y mujeres dan los mejores años de su vida, con valor y con pasión se pierden oportunidades por un puñado de egos. ¡Hemos perdido una oportunidad única!”, sentenció.