Fuentes de agua en municipios Plaza y Zamora se mantienen en niveles bajos

Dique toma Curupao

Lluvias han sido escasas en cabeceras de los ríos, así lo informa Hidrocapital

 

Las precipitaciones caídas recientemente sobre los municipios Plaza y Zamora, han sido insuficientes para la recuperación de las principales fuentes superficiales del Acueducto Guarenas-Guatire.

De los 710 litros de agua por segundo (Lts/seg) que los diques Izcaragua, Curupao y La Churca son capaces de captar, solo se están recogiendo cerca de 440 litros, situación que ha venido afectando la continuidad del servicio de agua en diversos sectores guareneros desde principios de año.

Afrontando esta realidad y buscando alternativas que aseguren el acceso de la población al agua potable, Hidrocapital ha venido compensando el déficit de los diques a través de la redistribución del caudal del Alimentador Taguaza hacia sectores como la urbanización Los Naranjos, comunidad históricamente abastecida por el Dique Pacairigua y la Estación Guarenas I, desde donde se bombea el vital líquido hacia gran parte del municipio Plaza como Trapichito, 27 de Febrero, Oropeza y Las Clavellinas.

Dada la disminución de caudal, el agua de La Churca que entra y se almacena en el tanque Guarenas I, resulta insuficiente para mantener el bombeo continuo desde esta estación hasta las comunidades mencionadas, lo que ocasiona discontinuidad y fallas en el cumplimiento del plan de abastecimiento.

Al respecto, Hidrocapital y la Alcaldía de Plaza, han asumido un plan conjunto de distribución de agua con camiones cisternas. Asimismo, la hidrológica ha mantenido la ejecución de obras estructurantes y comunitarias para el mejoramiento del servicio de agua potable en lugares como Brisas de Guacarapa, Oropeza y Vista Hermosa.

Infraestructura en detalle

El Dique-Toma Pacairigua (La Churca), fuente de abastecimiento de Guarenas, tiene como objetivo principal llenar el tanque de la Estación de Bombeo Guarenas I. Este dique fue redimensionado hace algunos años para captar entre 200 y 320 Lts/seg, no obstante, en la actualidad está aportando cerca de 170 Lts/seg, en promedio, lo que significa que trabaja a un 50% de su capacidad debido a la sequía.

Servicio en Guatire

En lo concerniente al servicio del vital líquido en el municipio Zamora, es importante señalar, que producto de las labores de rehabilitación que Hidrocapital ejecuta desde el mes de julio, en los filtros de la Planta Potabilizadora del Sistema de Producción Taguaza se han generado una serie de maniobras especiales que han permitido ganar, en promedio, 100 Lts/seg para el Alimentador Taguaza.

Esta condición temporal, ha beneficiado la prestación del servicio de agua y el cumplimiento de los ciclos de servicio establecidos en el Plan de Abastecimiento en Zamora y parte de Plaza. Estos 100 litros, que se reflejan en la entrada de Guatire, se traducen en 1.080 Lts/seg, es  decir 10 litros más de lo que se registraba en agosto de 2014.

En promedio, la producción actual del Acueducto Guarenas-Guatire se ubica en 1.520 Lts/seg, resultantes de la suma de los 1.080 litros que aporta Taguaza y los 440 que están suministrando los diques. Para cubrir la demanda de ambos municipios y ofrecer un servicio continuo, sin planes de abastecimiento, son necesarios 2.400 Lts/seg.

Solución definitiva al déficit de servicio

Como medida definitiva para cubrir el déficit de servicio ocasionado por el crecimiento acelerado del Plaza-Zamora-Acevedo, Hidrocapital avanza con la ampliación del Sistema Taguaza. Esta obra impulsada por el Ejecutivo Nacional, cuya inversión asciende a 1.100 millones de bolívares, proveerá del vital líquido a más de 600.000 habitantes por los próximos 50 años, duplicando la producción de agua potable de 1.450 a 4.000 Lts/seg.

La obra abarca la construcción de dos estaciones de bombeo, 17 kilómetros de tendido eléctrico, una planta de tratamiento, un tanque de almacenamiento de 20.000 metros cúbicos de capacidad, y más de 35 kilómetros de tuberías de diferentes diámetros. Para el crecimiento poblacional acelerado que se registra en el eje, se hace insuficiente la producción de agua.

Prensa Hidrocapital / Katherina Araque