Freddy Bernal: “No voy a permitir que ningún grupo paramilitar `chalequee´ a ningún alcalde”

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, afirmó haber recibido denuncias de algunos alcaldes y alcaldesas del estado sobre supuestas intimidaciones e intentos de amedrentamientos hacia sus figuras, acusando de su autoría a grupos irregulares.

“Yo no voy a permitir que ningún grupo paramilitar extorsione y ´chalequee´ a ningún alcalde o alcaldesa”, indicó.

Bernal anunció que reforzará la seguridad en los municipios de frontera.

Aunque el mandatario no precisó quiénes son los burgomaestres que le denunciado dichos actos, no descartó que sean tanto afectos al Gobierno nacional como a la oposición.

Cártel del Golfo

Un nuevo grupo irregular está operando, según informó el gobernador, cuyo nombre es “Cártel del Golfo”; de hecho, lo sindicó de ser el responsable de estas supuestas intimidaciones a los alcaldes.

Comentó que los integrantes de este grupo delictivo contactan telefónicamente a las autoridades municipales, les amenazan y extorsionan, instigándoles a permitir actos fuera de la ley en sus municipios.

Apuntó que estos tendrán el mismo destino que otras bandas irregulares, como Los Rastrojos y Los Urabeños, que fueron enfrentados por los organismos de seguridad del Estado y expulsados del territorio nacional.

Tren de Aragua

Asimismo, el ejecutivo regional recordó que en el territorio nacional han detenido a ocho ciudadanos vinculados a la banda denominada “Tren de Aragua”.

Sobre ello, indicó que este grupo se atribuyó la autoría acerca del lanzamiento de dos granadas en los municipios Bolívar y Ureña.

Reiteró que dicho colectivo opera en territorio colombiano, específicamente en el sector de La Parada, departamento Norte de Santander, donde se dedica a extorsionar a quienes transitan por los pasos fronterizos, con cobros de hasta 20 mil pesos.

Cabe destacar que la principal autoridad tachirense denunció que estas bandas actúan con la complicidad del Estado neogranadino, pues aseveró que ejecutan sus fechorías frente a Migración Colombia y los policías nacionales de ese país.

Sin embargo, les advirtió que de pasar a suelo patrio tendrán el mismo destino que las bandas irregulares anteriores, deteniéndolas y encarcelándolas.

Patrullaje y puntos de observación

Por ello, recordó el Plan de Seguridad Ciudadana, estrategia recientemente lanzada para resguardar la vida y el bienestar del pueblo tachirense.

Este plan tiene un vértice especial en los municipios del eje fronterizo, esencialmente en Bolívar y Pedro María Ureña, en donde se basan en un patrullaje urbano a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana.

También anexó a San Cristóbal y Junín, como objetos de ciertas actividades delictivas.

“Hay delincuentes que siguen echando broma en San Cristóbal, Junín y San Antonio”, señaló.

Dijo que a raíz de todo esto se lanzó el Plan de Seguridad Ciudadana: “un plan que va a garantizar que los delincuentes no se van a escapar”, ya que contiene un operativo especial de bloqueo de las vías ante la presentación de cualquier acto delictivo.

Sobre los puntos de observación, manifestó que estos estarán ubicados en las principales arterías viales de la entidad, como en las troncales 5 y 1, y la avenida Antonio José de Sucre.

Aclaró que estos puntos de observación no son alcabalas, por lo que los funcionarios allí apostados solo supervisarán y se mantendrán atentos ante cualquier suceso conflictivo que se presente en dichos sectores.

Cabe destacar que las alcabalas regulares se mantendrán como tal, por ejemplo, la de El Cucharo, mientras que en los puntos de observación se verán alguna patrulla y algunos funcionarios.

Con toda esta series de acciones, Bernal busca reducir los índices de criminalidad en la región, así como también reubicar a la entidad en mejores puestos de las estadísticas de seguridad en el país, pero resaltó que la condición de estado fronterizo que tiene el Táchira le hace “sumamente difícil” estar ajeno a cualquier delito.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora