El jefe del Centro de Control y Mando de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Freddy Bernal, admitió que la distribución de alimentos a través de este mecanismo no llegará a toda la población.Según una nota de Últimas Noticias, Bernal afirmó que “ante la guerra económica que mantiene los anaqueles vacíos, el Gobierno distribuye alimentos directamente a las comunidades más vulnerables a través de los Clap”.
Explicó que “estas estructuras están diseñadas para incidir directamente en los sectores populares con mayores carencias económicas mientras se corrige el acaparamiento, la especulación y el bachaqueo que mantiene importantes irregularidades en la distribución de los principales productos básicos”.
“Hay que ser responsables y explicar que los Clap no estarán en todo el país ni cubrirán a 100% de la población. Este programa es fundamentalmente para las clases populares y clase media baja”, precisó.
Indicó que “el Gobierno apuesta por resolver el problema antes de diciembre”. “Sin embargo, como medida paliativa creó en abril de 2016 este sistema alternativo para llevar jornadas de distribución directa y, en algunos casos, puerta a puerta, de los alimentos de la canasta básica”.
“No asumimos que la guerra económica será permanente. El venezolano no vivirá de una bolsa de comida que periódicamente y con condiciones especiales le venda el Estado. Vamos a hacer que esto vuelva a la normalidad”, sentenció el funcionario.
Reflexionó sobre el mecanismo, y destacó que aunque no es perfecto, la inclusión de varios miembros responsables aumenta la contraloría social.
“Trabajamos para evitar mafias o mal uso del instrumento, aunque no descarto roscas e infiltrados”, finalizó.