El fiscal general, Tarek William Saab, anunció este lunes una investigación contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por presuntas violaciones de derechos humanos y «torturas» contra los 252 migrantes venezolanos detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), situado en la nación centroamericana.
No hubo un solo día y una sola hora en que los 252 venezolanos no fueron brutalmente torturados (…) 81 funcionarios, entre fiscales y expertos, tomaron entrevistas a los repatriados en el aeropuerto de Maiquetía. Estos compatriotas, como dije, nos realizaron graves denuncias de violaciones masivas a sus derechos humanos», destacó Saab, en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión.
Aseguró que una gran mayoría «fue abusada sexualmente, agredidos sexualmente por los custodios, cuando los llevaban a la celda de castigo», y acusó a Bukele de ordenar estos actos.
Él ordenó cada una de las acciones, al margen de los derechos humanos que aquí estoy narrando. Una gran parte de ellos, esto es muy doloroso, pensaron en suicidarse, tuvieron ideas suicidas durante todo el periodo de reclusión, producto de la acción criminal de Bukele y sus custodios sátrapas», apuntó el alto funcionario.
Lo ocurrido con estos jóvenes que permanecieron encarcelados en el Cecot, afirma Saab, constituyen «crímenes de lesa humanidad».
El Fiscal General dijo que tres fiscales nacionales serán los encargados de emprender la investigación contra el presidente de El Salvador y otros funcionarios, por los hechos denunciados.
Hago un llamado a la Corte Penal Internacional, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a los organismos correspondientes, tanto de América como del mundo, para que hagan lo mismo, hagan lo propio que estamos haciendo nosotros como Ministerio Público en Venezuela», exhortó.
Saab detalló además que hasta ahora se han documentado al menos 123 denuncias de venezolanos repatriados, por torturas, aislamiento en celdas, ataques sistemáticos de perdigones, exposición permanente a la luz artificial intensa y alimentos descompuestos.
No hubo un día en que no cometieron los delitos por los cuales estamos investigándolos, de tortura, tratos crueles, tratos inhumanos o degradantes, desaparición forzada, privación legítima de libertad y asociación para delinquir», dijo.