Finaliza cuarto ciclo de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN en Caracas

ELN y gobierno colombiano en diálogos en Caracas

Este lunes, concluyó el cuarto ciclo de Diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se llevaron a cabo en la ciudad de Caracas desde finales de agosto.

En el acto de clausura se leyó una declaración conjunta en donde ambas partes acordaron acciones humanitarias para fortalecer el cese al fuego en la nación neogranadina.

Cabe recordar que el cese al fuego se ejecuta desde el pasado 3 de agosto en Colombia, como parte de los acuerdos alcanzados en La Habana, Cuba.

En este sentido, ambas partes acordaron declarar Bajo Calima, San Juan, Bajo Cauca, y otros departamentos de la nación colombiana, como zonas críticas, lo que permitirá lanzar acciones y dinámicas humanitarias “para garantías del cese al fuego”.

En estas zonas —detalla el texto— se promoverán diferentes programas sociales.

De igual forma, se acordó la creación de mecanismos concretos para atender presos políticos y privados de libertad reconocidos como integrantes del ELN.

Al respecto, manifestaron que “los centros de detención en Colombia serán considerados como zona crítica”.

Además, se acordó suscribir un acuerdo con diferentes medios de comunicación de Colombia, con el fin de transmitir los procesos de paz entre ambas partes, y así hacerle frente a la campaña de desinformación promovidas por los profesionales de la comunicación para frenar los diálogos.

La colaboración será con los medios RTVC y señal Colombia, quienes serán los encargados de “difundir los avances de los acuerdo de paz”.

Con respecto a este punto, el representante del ELN, Pedro Beltrán manifestó que estas mesas de diálogos se dan debido a un cambio que se generó en Colombia tras el estallido de 2021.

“Esta mesa trata de que sus trabajos apuntalen a los cambios de una democratización del país”, recalcó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde la Casona,Caracas.

“Consciente de ese momento se han heho estos acuerdos, pero desafortunadamente, en este primer mes del cese al fuego, el cese al fuego ha estado bajo fuego.De manera muy intensa hay una campaña mediática, buscando colocar obstáculos”, añadió.

Por su parte el representante del gobierno Colombiano, Otti Patiño, agradeció a los países que hacen posible este proceso de diálogo de paz. “Llegamos a varios acuerdos que nos acercan a la paz querida por todas y todos”, reconoció.

Recordó que se ha convenido “un cese al fuego, acciones y dinámicas humanitarias cuya naturaleza debe conducir a la terminación del conficto armado en Colombia” para “construir los propósitos comunes de un gran acuerdo nacional, poniendo al frente la vida y los derechos de las personas”, argumentó Patiño.