Fetraharina: Es falso que hay suficiente harina para panaderías

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina, Juan Crespo, manifestó que es falso que existan las cantidades suficientes de harina para procesar el pan y así evitar las colas en las panaderías.

“No hay suficiente harina, no se ha regulado la compra del trigo, y es el Estado el mayor importador de granos. Para abastecer el mercado hacen falta 120 mil toneladas regulares de trigo panadero, sin meter galletero y el duro”, explicó Crespo en una entrevista a Unión Radio.

De esta manera, respondió a declaraciones de la Sundde en la que se afirma que hay suficiente materia prima en el país.

Explicó que el sector requiere de 120 mil toneladas de trigo para cubrir la demanda que requiere el país y así evitar las colas en los comercios por el producto y solo están llegando 20 o 30 mil toneladas.

Por esta razón, Crespo hizo un llamado a las autoridades a agilizar las compras, ya que un barco traído de Canadá o México tarada casi un mes en llegar a los puertos, sin contar con el tiempo de nacionalización, la limpieza del trigo, etc.

“La gente no hace colas porque es fanático a eso, sino porque no hay suficiente materia prima (harina) a las panaderías, sobre todo a las artesanales”, dijo.

Crespo descartó que estos establecimientos “propicien” las colas con una intención en particular, ya a que a su juicio la redistribución de la harina es controlada por la Sunagro y el gobierno.

ND