Fernando del Rincón: Venezuela no va a cambiar con la Carta Democrática

El reconocido periodista de CNN, Fernando del Rincón, calificó como compleja la situación política en Venezuela y la posible influencia de la intervención diplomática internacional a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la petición de la Carta Democrática por parte de la oposición venezolana a Luis Almagro, en el programa «Aló Buenas Noches» que conducen Carla Angola y Carlos Acosta.

Rincón explicó que existe mucha desinformación en torno a la aplicación de la Carta Democrática, cuyo principal requisito es regirse a los artículos que especifica la misma. «Aquella persona que desee invocar la Carta Democrática tedría que ser, de acuerdo a unos artículos de la Carta, un representante del Ejecutivo, un representante de Nicolás Maduro».

«Desde allí estamos mal, es absolutamente contradictorio, la única salida es el artículo 20, que no es el mismo Estado, pero tiene que haber una votación de por lo menos 18 países (y después 24) y lo más grave es que lo sacan del Sistema Interamericano… ¿tú crees que a Maduro le interesa eso?», cuestionó.

Aseguró que la Carta Democrática es una carta que se le ha vendido a los venezolanos como una solución a la crisis. «La Carta Democrática piensa la gente que es una varita mágica y que cuando se aplique se va Maduro, se acaban los problemas, se arregla el país, no es cierto, hay que traer al venezolano a la realidad», afirmó.

«No va a cambiar Venezuela cuando se active la Carta Democrática, si se activa, esa es la realidad y el venezolano tiene que estar consciente de eso», manifestó.

Detalló que el proceso implica una serie de visitas por parte de la Comunidad Internacional para verificar la problemática actual y afirmó que el Estado venezolano impedirá cualquier tipo de intervención, a la vez que reiteró que la presión internacional no llegará de parte de gobiernos como el de Enrique Peña Nieto (México), Jimmy Morales (Guatemala), o Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) ni de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

«Los expresidentes pueden hablar, pero los que están en este momento en el poder no hablan, no se van a comprometer y esa es la presión internacional que puede entonces pegarle a un presidente porque es de tú a tú», agregó.

EDC