Ferieros suspenden ventas de hortalizas al país por escasez de combustible

feria de hortalizas

Un total de 560 ferieros o transportadores de hortalizas y frutas del Táchira cumplieron 15 días sin equipar sus camiones con combustible. Lo que ha provocado que los productos del campo no sean distribuidos a más de 300 municipios de Venezuela.

Gerson Pabón, director de Fedeagro, indicó que en las estaciones de servicio dispuestas en la zona de montaña, donde compran combustible los conductores de los camiones transportadores de hortalizas y frutas, no funcionan los lectores del TAG o dispositivo con código de barras asignado por Pdvsa para equipar carburante.

“Los sistemas, aparentemente se echan a perder o no funcionan. Tenemos 15 días exactos sin suministro de gasolina y gasoil en la zona. Esa es la excusa de Pdvsa pero para nadie es un secreto que también hay una falla de combustible a nivel nacional y no llega suficiente. Qué hacemos nosotros para poder viajar a los campos, centros de acopio y montar (las hortalizas y frutas) a los camiones y poder viajar”, dijo Pabón.

El voceros de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela indicó que la afectación no es solo para los ferieros y las personas que se quedan sin llevar los alimentos a sus mesas. La situación también impacta a los campesinos que producen los rubros que son transportados a buena parte de Venezuela.

“El único sitio donde suministran gasoil, también tenía los lectores del TAG malos y tampoco les suministraron combustible. Si se soluciona el problema ya pudieran viajar este fin de semana a llevar las hortalizas al país. Los productos del campo se quedan en el campo. Lo que es papa y zanahoria se puede conservar un poco más pero las ramas como cilantro, u otros como el coliflor cuando tiene fecha de cosecha, eso lo pierde el productor porque pasa el tiempo de corte”, agregó Pabón.