La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) ha solicitado formalmente al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, la liberación de productores venezolanos detenidos tras deshacerse de mercancía que no lograron transportar desde Los Andes hasta el centro del país por falta de combustible.
En una misiva dirigida al titular del Ministerio Público, firmada por Armando Chacín, presidente en funciones de esta organización, los ganaderos recogen su preocupación por la falta de gasolina en el campo venezolano lo que obliga a trabajadores de la tierra -según dijeron- a asumir «medidas desesperadas».
«Señor Fiscal, no hay nada más frustrante para quien trabaja venciendo obstáculos y dificultades: financiamiento, vialidad, guías de movilización, servicios, inseguridad, precios, matracas, etc; que entender que después de producir y cuidar sus productos, intentar sin éxito alguno poder colocar sus cosechas», reza el documento.
Reconociendo que puede ser una imagen dantesca para un país con tantas penurias, desde Fedenaga instan a Saab a ponerse en el lugar de humildes labriegos cuyas cosechas no esperan a que se solvente el tema del combustible. «Se siembra y cosecha trabajando con las condiciones climáticas y los factores de riesgo solo los asume el productor», explicaron.
En el mismo escrito, exhortan al Fiscal General de la República a que visite los sectores rurales del país y conozca la dinámica de las faenas de la tierra, y así pueda entender la frustración de hombres y mujeres que al final de las cosechas perdidas solo quedan con facturas por pagar.
Insistiendo en que los trabajadores del campo detenidos hasta el momento de la difusión de este material deben ser liberados, Fedenaga además exige que se les de prioridad en la resolución del tema del combustible para poder seguir garantizando los alimentos en la mesa de los venezolanos.