Tomás Guerra Roa expresa que Venezuela, Brasil y Colombia pueden concretar oportunidades de negocio y desarrollo desde la región Guayana.
Aunque parezcan polos opuestos, los sectores turismo e industrial en Guayana tienen mucho en común, en especial por la diversidad de servicios y productos que se pueden ofrecer y la cantidad importante de empleo que pueden generar.
“Si analizamos en frío, estos sectores se complementan entre sí, porque son pocas las regiones en el mundo que ofrecen un atractivo industrial enorme como el nuestro, rodeado de los más hermosos atractivos turísticos al mismo tiempo”.
Así lo refiere Tomás Guerra Roa, presidente de Fedeindustria Bolívar (@fedeindustriabolivar en Instagram), quien considera oportuna la organización de un encuentro empresarial entre Venezuela y Brasil, con la posibilidad de incluir también a empresarios colombianos.
Esta propuesta se espera que tenga el beneplácito de la nueva ministra venezolana de Turismo, Leticia Gómez, y del presidente Nicolás Maduro, a quienes felicitó por el éxito del más reciente encuentro binacional Venezuela – Colombia.
Un puente de oportunidades
El intercambio comercial entre Venezuela y Brasil en 2023 se ubicó en 1.600 millones de dólares. Sin incluir oro ni petróleo, fue de 743 millones de dólares solo en el primer semestre de 2023.
Por ello, esta actividad permitiría a los industriales de ambos países explorar nuevas oportunidades de negocio, identificar complementariedades productivas y establecer alianzas estratégicas.
En mayo de 2023, Venezuela retomó las relaciones comerciales con el gigante del sur, tras la firma de un nuevo acuerdo de cooperación.
“Y considerando el reciente encuentro Venezuela – Colombia, Fedeindustria Bolívar propone incluir a empresarios neogranadinos en esta cita en Guayana, que enriquecería el evento y permitiría avanzar hacia una mayor integración regional”.
Fedeindustria Bolívar considera que este esfuerzo debe ir más allá de la promoción turística, centrándose en el fortalecimiento de las cadenas productivas, la identificación de complementariedades industriales y la creación de alianzas estratégicas entre los sectores empresariales de los tres países.
Además, sigue en pie la ruta aérea Puerto Ordaz – Boa Vista, que permitiría conectar a los empresarios y turistas con sus homólogos de los tres países.
“Se trata de identificar oportunidades de negocio y establecer alianzas estratégicas para fortalecer la cooperación, promover el intercambio de conocimientos y tecnologías, facilitar el acceso a nuevos mercados y consolidar la integración económica regional”.
Si bien el turismo es un sector clave para la economía de la región, al fomentar la cooperación en materia industrial, se podrían generar nuevas fuentes de empleo, impulsar la producción nacional y diversificar la matriz económica.
“La región Guayana, con sus abundantes recursos naturales y su estratégica ubicación geográfica, ofrece grandes oportunidades para el desarrollo industrial. Queremos aprovechar todas estas ventajas, por lo que hacemos un llamado a las autoridades y a los empresarios venezolanos, brasileños y colombianos a unirse en este esfuerzo por fortalecer la cooperación”.