Fedecámaras: «Vamos a seguir insistiendo en que se tiene que ir flexibilizando todo el esquema sancionatorio»

El presidente de la patronal, Adán Celis, aseguró que, si se siguen flexibilizando estas medidas y se hacen reformas en el marco jurídico venezolano para atraer más inversiones, el sector privado crecerá 10,6% este año respecto al 2023. De acuerdo con cálculos de Fedecámaras, la actividad empresarial privada cayó 4,8% en el tercer trimestre del año pasado respecto al mismo período de 2022, un 8,8% en el segundo y 7,3% en el primero.

Fedecámaras, la mayor patronal de Venezuela, pidió este lunes que «se sigan flexibilizando» las sanciones, entre ellas las de Estados Unidos, que en octubre levantó algunas de sus restricciones al país, en sectores como el petróleo y el gas, por un período de seis meses que vence en abril.

«Vamos a seguir insistiendo en que se tiene que ir flexibilizando todo el esquema sancionatorio», dijo en una conferencia de prensa el presidente de la patronal, Adán Celis, quien aseguró que estas medidas han empobrecido al país.

En una encuesta elaborada por Fedecámaras entre octubre y noviembre, 81% del sector privado dijo que las sanciones han afectado el desempeño de sus actividades, principalmente en sectores como construcción, agricultura, servicios inmobiliarios, comercio y turismo.

Celis aseguró que, si se siguen flexibilizando las sanciones y se hacen reformas en el marco jurídico venezolano para atraer más inversiones, el sector privado crecerá 10,6% este año respecto al 2023.

«Si logramos mezclar esas dos cosas, esas expectativas podrán cumplirse. De lo contrario, seguiremos teniendo números negativos», dijo el empresario.

De acuerdo con cálculos de la patronal, la actividad empresarial privada cayó 4,8% en el tercer trimestre del año pasado respecto al mismo período de 2022, un 8,8% en el segundo y 7,3% en el primero.

Fallas en el abastecimiento de combustible y los cortes eléctricos

Celis afirmó que el país necesita que se recupere la financiación de la banca nacional y tener acceso al externo, por parte de «organismos multilaterales como el Banco Mundial» o «el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

Además de la falta de financiamiento bancario, señaló que factores como las fallas en el abastecimiento de combustible y los constantes cortes eléctricos, la «inseguridad jurídica, la situación política», el «contrabando y el crimen» limitan la operatividad de las empresas.

Al respecto, el 84% de los empresarios consultados dijeron que la «escasez de combustible fue uno de los elementos que afectó la operatividad del sector empresarial», y 89% de ellos indicaron que las «fallas en el suministro de energía eléctrica» fueron una de las causas de la caída.

Según cifras oficiales dadas recientemente por Nicolás Maduro la economía creció el año pasado más de 5%, y se espera que el indicador alcance el 8% de incremento en 2024. EFE