Fedecámaras propone cambios arancelarios en mesas técnicas con el gobierno

El presidente de la Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Ricardo Cusanno informó que la semana pasada se llevaron a cabo unas mesas técnicas con representantes de la administración de Nicolás Maduro para la búsqueda de estrategias que permitan sostener a los diversos sectores en medio de la crisis.

«Se está planteando temas arancelarios para favorecer lo hecho en Venezuela y reactivar la industria, pero también se está hablando de temas arancelarios favorables para la importación de materia prima», indicó.

El sector privado busca una política arancelaria que controle el flujo de importaciones en algunos productos, donde la dirigencia gremial entiende que el país es más competitivo; sin embargo, en general, los datos de producción son malos en extremo.

El gobierno mantiene una política de exoneración para una larga lista de códigos arancelarios de productos terminados, en función de evitar un mayor desabastecimiento interno, mientras que el empresariado privado apunta que la mezcla de insumos exonerados debe privilegiar a las materias primas necesarias para aumentar la actividad interna.

Por otra parte, Cusanno aboga por un consenso entre todos los sectores para poder enfrentar los efectos económicos de la pandemia.

«En el marco de la pandemia este trabajo de construcción de soluciones entre todos los factores sirva para que en el postpandemia se puedan dar soluciones estructurales que el país tanto requiere», dijo en entrevista con Unión Radio.

Cusanno afirmó que el bajo poder adquisitivo, la dificultad para crear nuevos puestos de empleo y la «realidad institucional de Venezuela de cara a los mercados financieros», hacen cuesta arriba la recuperación del sector.

«El balance es positivo desde el punto de vista del encuentro del empresario con la sociedad, desde el punto de vista de la construcción de soluciones de parte del empresariado. Pero obviamente en lo económico no puede ser positivo», advierte.

Cusanno aseguró que la economía venezolana requiere de estabilidad, y un «entorno armónico» que permita la llegada de la inversión al país, a través de nuevas políticas públicas.

Puede escuchar la entrevista completa de Unión Radio aquí.