El presidente de Fedecámaras, Adán Celis Michelena, informó que el gremio se reunió con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado de Estados Unidos, así como con la mayoría de los candidatos presidenciales de cara a las elecciones del próximo 28 de julio, en función de abrir un diálogo amplio sobre la recuperación de la economía venezolana.
El dirigente empresarial hizo un llamado a no demonizar el diálogo, porque es la única forma de acercar posiciones y, además, comprometió el apoyo del gremio cúpula del empresariado a quien gane las elecciones del 28 de julio para buscar los cambios indispensables, con el objetivo de que la economía crezca de manera sostenida y se recupere la calidad de vida de los venezolanos.
Para Celis Michelena, el cambio de modelo económico es no solo necesario, sino inevitable.
«Ya no es un tema de querer o no, es que no hay otra. El modelo anterior se basaba en un chorro de petróleo que había en el país y eso daba para todas las ineficiencias que pudiéramos tener los venezolanos en cualquiera de las áreas. Teníamos un flujo de dinero que venía del trabajo de pocos, por cierto, y ahora es que no da más», indicó.
«A cualquiera que gane en el país le toca cambiar ese modelo, porque ahora el crecimiento se va a basar más en la producción en cada venezolano, en la empresa venezolana, para que se logre generar impuestos en una proporción justa y adecuada, como resultado de una economía competitiva», precisó.
Celis Michelena insistió en que son insoslayables reformas del marco laboral, impositivo y regulatorio para que la inversión nacional y extranjera fluya en el país con las garantías legales e institucionales necesarias.
El empresario abogó, ya cuando está a punto de iniciarse la campaña electoral, por el establecimiento de «una economía moderna que logre generar más igualdad, que todos los sectores empiecen a crecer y para ello hay que resolver el tema de las sanciones financieras sobre el país, no hablamos de sanciones individuales que eso lo tiene que ver cada quien, pero las sanciones financieras se deben ir eliminando para que, con la modificación del modelo económico, podamos generar un modelo nuevo de crecimiento que beneficie a la gente».
«Presentamos la realidad de Venezuela»
El presidente de Fedecámaras, Adán Celis Michelena, indicó, en entrevista con Unión Radio, que representantes del organismo se reunieron con funcionarios «de muy alto nivel» de la Casa Blanca y el Departamento de Estado para presentarles «la realidad de Venezuela».
«Fuimos recibidos por gente de muy alto nivel en reuniones de más de dos horas, en las cuales expusimos la realidad de Venezuela, explicamos la realidad del sector productivo, los problemas que tenemos y las soluciones que estamos buscando», indicó el dirigente.
También se mantiene contacto con la representación diplomática de Estados para Venezuela, radicada en Bogotá, por lo que Celis vio con beneplácito la reanudación del contacto entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, en la cual cree que la gestión de la representación empresarial jugó un papel importante.
«El diálogo es la única forma. Ningún conflicto se puede resolver sin hablar y eso tiene que ser con quien sea. Aquí hay una demonización del diálogo. Muchos radicales que están por ahí, al final, ven es para su lado, y no terminan viendo para el lado de los venezolanos y por eso demonizan el diálogo», advierte Celis.
En ese sentido, el presidente de Fedecámaras afirmó que el gremio se ha reunido con dirigentes políticos, candidatos presidenciales y representantes de todos los sectores, incluyendo a María Corina Machado y al candidato Edmundo González Urrutia.
En la misma órbita, indicó que está ya hecha la invitación al presidente Nicolás Maduro para que, como candidato, exponga sus ideas sobre cómo acelerar la recuperación de la actividad económica, mejorar las condiciones de vida de la población y se produzcan cambios fundamentales para flexibilizar y hacer más competitivo el funcionamiento de la economía en todos los sectores.
«Nosotros operamos para los venezolanos. Nuestra función es muy sencilla: generar empleo digno para los venezolanos, productos y servicios para los venezolanos, calidad de vida y valor económico y social. Esa es nuestra contribución. No somos políticos, pero sí somos el brazo político del empresariado para influir en políticas públicas y generar oportunidades de crecimiento y desarrollo. Pero del partidismo político que se encarguen los partidos», enfatizó.
Ratificó además que «nosotros vamos a apoyar a cualquiera que salga electo de este proceso electoral y lo hemos dicho públicamente. Lo hicimos en la OIT, donde le pedimos a la comunidad internacional que nos acompañe, independientemente de la fórmula que resulte beneficiada por la mayoría de los venezolanos».
En consecuencia, el gobierno que surja de las elecciones del 28 de julio «va a tener a los empresarios como siempre produciendo y pidiendo las medidas necesarias para que se construya esa posibilidad de crecimiento real que aspiramos los venezolanos».