«Farsantes y mentirosos» Así calificó el canciller Gil a la USAID por la supuesta ayuda humanitaria a migrantes venezolanos

Fotografía de archivo en la que se registró al canciller de Venezuela, Yván Gil Pinto, en Moscú (Rusia). EFE/Alexander Zemlianichenko/Pool

El canciller de la República, Yván Gil, rechazó el anuncio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) de un paquete de 578 millones de dólares para la supuesta ayuda a migrantes venezolanos y de otros países de la región.

A través de su cuenta en la red social X, Gil calificó la agencia de “farsante” y “mentirosa” y acusó a Estados Unidos de instrumentalizar la migración en contra de Venezuela y promover sanciones contra la nación bolivariana.

Recordó que, como es costumbre, dicho dinero estará dirigido a financiar planes conspirativos y terminará en los bolsillos de los corruptos de la extrema derecha.

“La USAID es una agencia de operaciones políticas encubiertas. Farsantes y mentirosos, los EEUU instrumentaliza la migración en contra de Venezuela y promueve sanciones contra el pueblo venezolano. Como de costumbre esos dólares, dirigidos a la conspiración, irán a los bolsillos de los corruptos de los grandes apellidos. ¡Fracasarán!”, fue el mensaje escrito por el canciller en la plataforma digital.

Recordemos que la agencia gringa informó en su página web que proporcionará casi 578 millones de dólares en asistencia humanitaria, como supuesta “ayuda a los países socios y a las comunidades de acogida a responder a las necesidades humanitarias urgentes, ampliar las vías de migración legales y apoyar la regularización e integración de los migrantes”.

El sitio web agrega que “esa cifra comprende 459 millones de dólares en asistencia humanitaria para poblaciones vulnerables, entre ellas personas migrantes, refugiadas y desplazadas en toda la región, incluidos casi 83 millones de dólares en fondos para asistencia humanitaria, a través de USAID, para satisfacer las necesidades más perentorias de los venezolanos vulnerables”.