Fapuv: “La educación venezolana ha sufrido un daño criminal, irreversible, en todos los niveles”

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Lourdes Ramírez de Viloria, aseguró este viernes 26 de octubre que la educación venezolana “ha sufrido un daño criminal, irreversible, en todos los niveles” asegurando que no son solo las condiciones laborales que afectan el sector, sino las condiciones de las academias.

Eso se perdió totalmente en Venezuela porque el Gobierno ya no da recursos para mantener y recuperar las plantas físicas de las instituciones, no dan recursos para laboratorios y bibliotecas”, dijo en entrevista a Primera Página en Globovisión.

Con respecto a las condiciones laborales de los profesores titulares destacó que las tablas salariales no se están respetando de acuerdo al acta que firmaron los trabajadores universitarios con el Gobierno el pasado mes de junio, en donde un académico de régimen titular, debería percibir casi 40 mil bolívares soberanos, pero de acuerdo a la tabla adjudicada por el ministerio sólo le corresponde 3.171 bolívares soberanos.

También detalló que la antigüedad y profesionalización no se ha respetado por parte del Ejecutivo, por lo cual un profesor instructor puede estar cobrando apenas 600 bolívares soberanos menos que el profesor titular.

Entre los beneficios del sector universitario también reprochó la eliminación de muchas primas y bonos, así como la falta de recursos para proceder a pagar prestaciones sociales y otros beneficios.

“Con estas erradas políticas económicas que ha venido implementando el Gobierno, las prestaciones sociales se han pulverizado”, puntualizó.

En tal sentido, mencionó que no van a aceptar que ciertos beneficios laborales sean cancelados a través de certificados de oro o en petros.

“El día que tengamos una emergencia que necesitamos ir a una clínica o hacer una restauración en nuestras viviendas con un lingotico o un petro no vamos a poder hacerlo”, dijo.

Ramírez de Viloria agregó que el sector estudiantil también está gravemente afectado ya que un estudiante sólo percibe una beca de 4 bolívares soberanos.

La gremialista también mostró su preocupación ante la deserción académica, acotando que alrededor del 20% del profesorado ha renunciado a sus labores, señalando que las universidades más afectadas son la UCV, LUZ, ULA dónde la diáspora asciende al 40% de los docentes.

 

Luis Eduardo Martínez | LaPatilla.com