El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Larez, informó el miércoles que neutralizaron en San Fernando de Apure una aeronave que invadió el espacio aéreo venezolano con el transponder apagado.
En su cuenta de Instagram, indicó que era una aeronave monomotor blanca con azul, tipo C-210.
«La misma se encontraba invadiendo el espacio aéreo venezolano con el transponder apagado, sin responder a los medios de comunicación y sin la autorización o plan de vuelo respectivo del INAC y del FIR Maiquetía», destacó el alto funcionario.
Resaltó que los radares del Sistema de Defensa Aeroespacial Integral Venezolano se encargaron de detectarla. Además, aeronaves de combate de la Aviación Militar Bolivariana en las coordenadas se encargaron de inutilizarla.
Informó también que esta aeronave es la número 24 en ser inutilizada en lo que va de 2025.
«Estas acciones se realizan en concordancia con la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo», resaltó.
Finalmente, indicó que no permitirán que el territorio venezolano sea utilizado como «plataforma» del tráfico de droga.
Hernández Larez no detalló cuántas personas estaban involucradas en el hecho y si murieron en la inutilización de la aeronave.
La intercepción se produce en un contexto de crecientes tensiones en la región, agudizada tras la llegada del USS Gerald R. Ford, el portaviones más grande del mundo, trasladado por EE. UU. al área del Comando Sur, para formar parte de su operativo «contra el narcotráfico».
Caracas sostiene que estas maniobras constituyen una “amenaza hostil contra Venezuela” y podrían ser el preludio de una agresión militar.
