Fernán Frías inició sus pasos en ARS Publicidad como mensajero a sus 12 años y luego pasó por todos los puestos hasta llegar a liderarla.
El líder de ARS Publicidad, Fernán Frías, falleció en horas de la noche del jueves 3 de diciembre en Madrid, España. Según el presidente-editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, la figura de la publicidad habría fallecido por covid-19. Por otro lado, la revista Producto aseveró que la causa del deceso fue una endiocarditis, información que obtuvo al confirmar la noticia con su hija y actual presidenta de la agencia, Mariana Frías.
Fallece en Madrid Fernán Frías, pilar de la industria publicitaria venezolana, a consecuencia de una endocarditis, según confirmó a PRODUCTO su hija @marianafrias presidente de @arsddb Nuestras más sentidas palabras de condolencia a la familia Frías y ARS. QEPD. pic.twitter.com/nHhQHdXC7x
— PRODUCTO (@PRODUCTO) December 3, 2020
La agencia ARS DDB emitió un comunicado para honrar la memoria del publicista fallecido. «Si llueven ideas del cielo no se extrañen, es que Dios mandó a llamar a un pensador extraordinario. Se dice que aunque no somos eternos, algunos tienen la capacidad de seguir estando, incluso después de haberse ido y eso los vuelve infinitos», dice parte del escrito en favor de Frías, que dejó de existir a sus 85 años.
Hoy honramos la vida de nuestro querido Big Chief, Fernán Frias Palacios; quién fuera compañero, maestro y guía de decenas de ARSIANOS y venezolanos, relacionados al mundo de las ideas, de la comunicación y del buen andar. Nos llena de orgullo ser parte de su legado. pic.twitter.com/lSOeyIYDTW
— ARS Publicidad (@ars_publicidad) December 4, 2020
Tras conocerse sobre la muerte de Fernán Frías, numerosas empresas y otras personas que lamentaron la pérdida y expresaron sus condolencias.
Va un abrazo apretao a mi querida @marianafrias por la pérdida de su papá, Fernán Frías, figura emblemática de la publicidad en Venezuela. Va un abrazo igualmente a toda su familia, a los amigos de @arsddb y a todos aquellos que recibieron sus enseñanzas.
— Yaya Andueza (@Yayaandueza) December 4, 2020
TE fuiste mi querido @fernanfrias Siempre te recordaré Gentil, caballeroso.Sonrisa franca!!! Siempre estarás en la memoria de la Industria publicitaria un abrazo para Elizabeth @marianafrias y mariaantoniafrias. DESCANSA EN PAZ
— Carolina Goicochea P (@GPCCONSULTING) December 4, 2020
Vaya qué dos semanas.
Orlando, mi camarógrafo en el canal.
Charlie, mi compañero en la radio.
Y ahora el Sr. Fernan Frias. Un Maestro de la publicidad en Venezuela.
A la familia Frías y a la familia ARS mi abrazo. Paz a su alma y fortaleza a ustedes.
— ROMAN LOZINSKI (@RLOZINSKI) December 3, 2020
El Circuito X lamenta la partida física de Fernán Frías Palacios, uno de los grandes hombres de la industria publicitaria en Venezuela. Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia a todos sus familiares, amigos y al gran equipo de @arsddb
— Circuito X 89.7 FM (@CircuitoX) December 4, 2020
Lamentamos informar que el día de hoy ha fallecido en la ciudad de Madrid uno de los grandes de la publicidad venezolana. Se nos marchó Fernán Frias. Desde @RevistaPyMVzla nos unimos al duelo de la familia de @arsddb por tan sensible pérdida. Paz a su alma. pic.twitter.com/DMwPK5jj39
— Revista P&M (@RevistaPyMVzla) December 3, 2020
Frías, que actualmente presidía la agencia de comunicaciones ARS DDB, estudió en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello. Dio sus primeros pasos en la compañía ARS, que pertenecía a su padre, Carlos Eduardo Frías. Allí comenzó como mensajero a los 12 años de edad y luego pasó por todos los departamentos de la empresa, lo que le dio un basto conocimiento de la publicidad.
Fernán Frías condujo a su empresa por momentos complejos y destacó por su liderazgo innovador, además de unos valores de integridad y responsabilidad que todos le reconocen en el medio publicitario, y logró destacar por mérito propio e introdujo todas las innovaciones necesarias para transformar a ARS, en función de las tendencias de la publicidad y las necesidades del mercado.
Según un artículo de la revista Producto, el fallecido publicista aseveraba que su padre le fue enseñando «como el papagayo que le sueltan y le recogen la cabuya».