Falleció el reconocido periodista, escritor y director de la casa editora de Libros Marcados, Fausto Masó, así lo informó el historiador y profesor universitario, Elías Pino Iturrieta, a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter).
Murió Fausto Masó, periodista importante y buen amigo. Descanse en paz.
— Elías Pino Iturrieta (@eliaspino) February 22, 2024
«Se ha despedido Fausto Masó, todo un maestro de periodistas a los que alentó desde innumerables revistas y publicaciones. Me encuentro entre quienes trabajaron con él, cuando aún estudiaba periodismo en la UCV. Una inteligencia aguda y descreída dice adiós. Que descanse», añadió Sergio Dahbar en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
En la misma tónica habló César Miguel Rondón para expresar sus condolencias por esta pérdida.
«Qué noticia tan penosa y lamentable. Fausto Masó fue un periodista agudo y avanzado, editor de éxito e ingenio, y portador de un envidiable sentido del humor. Pero, por encima de todo, un consecuente y leal amigo. Me duele su partida. Paz a su alma».
Prolífico escritor y crítico del chavismo
Además de periodista, Masó escribió varios libros sobre el proceso político venezolano desde la llegada de Hugo Chávez al poder en el año de 1999. Entre ellos destacan «El cáncer del presidente», «El día que se vaya Chávez», «Los amantes del tango» y «El enigma del militar», que coescribió con Fernanda Egaña.
Antes de esta época también se dedicó a otros temas que plasmó en libros como «Desnudo en Caracas» (1979), «Gran café2 (1989) y Háblame de La Habana (2009), entre otros.
Fue columnista de diversos medios impresos y un crítico importante de la llamada revolución bolivariana. Mantuvo por años el espacio radial «Golpe a golpe» que conducía junto a Roberto Giusti por la ahora cerrada Radio Caracas Radio.
Masó nació en Cuba en 1934, en Camagüey, pero hizo su vida profesional en Venezuela, donde criticó sin miramientos al régimen cubano y al chavismo por igual.
«Si algo sabía Fausto Masó era contar historias. Estar con él era descubrir, indefectiblemente, que la realidad era distinta de la que nos estábamos contando. Ha sido un inmenso placer y fortuna haber coincidido con él en este marasmo de vida que nos tocó vivir. Gracias», posteó en X Julio T. Cabello por su fallecimiento.
Fue por años columnista del diario El Nacional, editor de revistas y novelista.