Falleció el padre Ocando destacado sacerdote marabino

Padre Ocando

Nacido en 1939, en el seno de una humilde familia, fue director del diario La Columna, redactor de L’Osservatore Romano, edición española; director espiritual del Seminario San José, catedrático del Seminario Interdiocesano de Caracas, director de emisora La Voz de la Fe 580 AM y de la Onda Serena 90.9 FM; propulsor y director de Instituto Niños Cantores del Zulia, de la Televisora, Canal 11 del Zulia, NCTV, en sus sedes de Zulia, Lara y Carabobo.

Mons. Ocando se ganó con justicia un lugar en el corazón de los zulianos, que han sido testigos y beneficiarios de todo el fruto de una vida fecunda y desinteresada, que deja hoy un lugar insustituible en medio de una sociedad que empieza a sentir la carencia de hombres verdaderamente comprometidos con el compromiso social.

El Padre Ocando es un referente moral de importancia capital para la región, inteligente y profundo, generoso y humano, su programa de Televisión «Ángulos» transmitido en horario estelar durante más de 20 años, se convirtió en todo un símbolo para los zulianos, que encendían religiosamente su televisor semanalmente a las 8 de la noche para mirar al Padre Ocando y a sus distinguidos invitados. Los «Bombolones» como el Padre llamaba a los cientos de mensajes que el público enviaba, permitían al pueblo comunicarse de manera directa y expresar su opinión y puntos de vista.

En medio de esta dinámica, el Padre Ocando empezó a sentir la necesidad de dar respuesta a los numerosos casos de ayuda en materia de salud que recibía cada emisión del programa. Esta urgencia social fue el origen del Hospital Madre Rafols, una de sus últimas y más importante obras, que actualmente trabaja incansablemente para brindar salud a la comunidad en general.

Sin duda otras de sus obras más conocidas y sembradas en el corazón de un pueblo que lo admiró profundamente, son el Instituto Niños Cantores del Zulia, el Templo a San Tarcisio, el Museo Ciudad de Dios, el Polideportivo Niños Cantores y la Universidad Católica Cecilio Acosta, entre otros.

Uno de sus rasgos más notables fue precisamente el no buscar jamás el reconocimiento público ni el aplauso. El Padre Ocando, dedicó su trabajo a Dios y al pueblo sin esperar otra cosa que el bien común y la construcción de una mejor y más justa sociedad.

https://twitter.com/GerardoValentin/status/1491760042244296716

Biografía

En Maracaibo, el 22 de marzo de 1939, vio la luz Gustavo Ocando Yamarte. Su vida fue versátil, llena de iniciativas, apego y entrega hacia la ciudad que le vio nacer.

Desde temprana edad manifestó su interés por el sacerdocio, se licenció en Teología Litúrgica y obtuvo un doctorado en Historia. Educador, comunicador social, escritor y ciudadano a carta cabal.

Cuando se acercaba el quincuagésimo noveno aniversario de su ordenación sacerdotal, monseñor Gustavo Ocando Yamarte partió al encuentro con Dios este 10 de febrero de 2022. La noticia estremeció a todos los sectores de la sociedad zuliana que reconoció en él no solo sus virtudes sacerdotales, sino a un ciudadano comprometido con el desarrollo de la región, a través de sus iniciativas en pro de la educación, la salud, las comunicaciones, entre otras tantas áreas.

Las huellas del padre Gustavo Ocando Yamarte están en la Corporación Niños Cantores del Zulia, integrada por el Instituto Niños Cantores del Zulia, la Universidad Cecilio Acosta y el Teatro Escuela Niños Cantores. También el hospital Madre Rafols, la Iglesia San Tarcisio, la Ciudad de Dios y el Templo Bautismal Rafael Urdaneta.

Entre sus iniciativas está la creación de la granja Ciudad Cantores, el estudio de grabación NC-Studio, la red de medios de comunicación integrada por tres televisoras (NC Televisión, NC Lara, NC Carabobo) y una emisora de radio (la 90.9 antigua Onda Serena, hoy La Chiquinquireña).

En su amplia hoja de vida también figura su desempeño como director del diario La Columna, de La Voz de la Fe 580 AM, de Niños Cantores Radio 90.9 FM, del Canal 11 del Zulia, NCTV y como redactor de L’Osservatore Romano, edición española, según detalla el portal El Zuliano Rajao.

Como hombre de los medios, marcó pauta con el programa televisivo Ángulos, un espacio de opinión que se mantuvo al aire por dos décadas y desde donde interactuaba con su asidua audiencia, de la cual recibía los famosos ‘bombolones’, como denominaba el padre Ocando a las opiniones y denuncias que recibía a través de la línea telefónica y las cuales exponía, llamando la atención sobre las necesidades de las comunidades.

Su libro Historia del Zulia, entre muchos otros textos de su autoría, es uno de los más grandes aportes sobre el devenir de nuestro estado.

Una obra educativa sin precedentes

El 18 de noviembre de 1975, el arzobispo de Maracaibo, monseñor Domingo Roa Pérez, y el padre Gustavo Ocando Yamarte, firmaron el Acta Constitutiva del Instituto Niños Cantores del Zulia.

El proyecto estableció un tipo de sistema educativo de formación integral, donde la música sería un elemento básico en la formación pedagógica fundamentada en una línea cristiana y cívica.

Según el portal de Escuelas Arquidiocesanas, el Instituto Niños Cantores del Zulia fue primordial en la promoción inicial del proyecto UNICA en 1982, NCTV en 1986, NC Estereo 99.9, Templo a San Tarsicio en 1991; Museo Ciudad de Dios en 1992. La UE Ciudad de Dios en 1993 y dos proyectos de salud en la comunidad. Estas obras irradiaron hacia la comunidad circundante a través de las actividades promovidas en su teatro y complejo deportivo.

En la web del Instituto Niños Cantores, describen le como “un coro que tiene una institución; he allí la originalidad de su proyecto educativo”, el cual brinda “formación integral a niños de escasos recursos económicos, que hoy se educan, y mañana serán los constructores de la sociedad venezolana”.

NCTV, un canal regional de elevado compromiso social

El sábado 31 de enero de 1987 a las 6 de la tarde, sale al aire la señal del canal Niños Cantores Televisión.

El Canal Once del Zulia es el primer canal de la región que marcó pauta en contenido de programación con producciones en vivo y en materia informativa con un noticiero que fue uno de los espacios preferido del público.

Hablar de NCTV es hacer referencia de una institución con sello de identidad zuliana, ya que desde sus inicios el objetivo fue la defensa y difusión de los valores zulianos y proyectarlos a nivel nacional, abriendo sus dos sedes fuera de la región: una en Barquisimeto, estado Lara y otra en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

La planta televisiva, por la que han pasado los profesionales de la comunicación audiovisual más destacados de la región, lleva más de tres décadas de labor, superando etapas de solvencia económica y crisis, manteniéndose a pesar de todos los pronósticos que conlleva la situación que atraviesa Venezuela.

Sistema de Salud Madre Rafols

Sede Sistema de Salud Madre Rafols en Maracaibo

Se trata de un modelo en el cuidado y restitución de la salud, de referencia nacional e internacional, mediante la prestación de servicios humanizados, caracterizados por la excelencia en la atención, espacios físicos estéticos acordes, con un equipo profesional y ético altamente capacitado, tecnología de punta, y compromiso social comunitario.

El Sistema de Salud Madre Rafols se concibió en respuesta a las solicitudes en materia de salud que recibía monseñor Gustavo Ocando Yamarte en su programa televisivo Ángulos. De allí se formó una Asociación Civil que, con la contribución de la Unión Europea inició el ambicioso proyecto, según se explica en la página web de la institución.

El sistema lo integran el Hospital Madre Rafols y el ambulatorio de Los Modines y con su nombre rinde homenaje a la fundadora de la congregación religiosa de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Únete a nuestro Canal en Telegram