Falleció el doctor José Trinidad Martínez Pedraja

A las 2:00 de la madrugada de este viernes 17 de julio falleció en Maracaibo el doctor José Trinidad Martínez Pedraja, profesional de la ginecobstetricia, considerado maestro por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.

Allegados recuerdan que fue un apasionado del béisbol, copropietario del Pastora y directivo Águilas del Zulia.

En la política fue senador. Omar Barboza, su amigo, apuntó en twitter: «Se nos fue un gran valor zuliano el Dr José Trinidad Martinez. Junto a su familia, hoy están de luto la medicina, el deporte y la amistad. Que descanse en paz nuestro amigo de siempre».

Martínez Pedraja, llamado «El Negro» Martínez, nació en Santa Bárbara del Zulia en abrl de 1924. A la capital zuliana llegó a los 9 años.

Ejerció en el Hospital Chiquinquirá y fue fundador del Departamento de Reproducción Humana en Maracaibo, lideró la formación de un grupo de médicos en esta área, en la que él mismo se especializó en las ciudades de Londres y Nueva York.

En mayo de 1999, la Facultad de Medicina de LUZ le rindió un homenaje por sus cincuenta años de ejercicio profesional y docente.

«El Negro» Martínez desarrolló estudios de postgrado en Argentina, Londres, Nueva York y Francia, con más de 50 publicaciones sobre obstetricia, ginecología y esterilidad. Fue miembro de la Academia de Medicina del Zulia.

La revista Tendencia, en 2006, publicó sobre él: «Su nombre está adherido a la historia de la Medicina en el Zulia, como miembro fundador de la Clínica Falcón y la Policlínica Maracaibo, profesor de la cátedra de Obstetricia y Ginecología en la Universidad del Zulia por más de cuatro décadas, y velador del nacimiento de nuevos especialistas en el arte de traer hijos y padres al mundo. La vida y el humano es el nombre de la conferencia que ocupa su agenda junto a su inmortal consulta al lado de su hija y colega, Odessa, en la Clínica D’Empaire. En ella el “Negro” Martínez impregna su amor por la vida, por la reproducción y por el tránsito del hombre que parte del vientre de una mujer, de la mano de un amigo especializado en el arte de traerle al mundo».

Sobre la partida física de Martínez, Juan Pablo Guanipa dijo a través de sus redes: «La vida de José Trinidad Martínez fue muy útil. Dejó huella en el campo de la medicina gineco obstetra, en la docencia y en la investigación. Entra en las páginas de oro de la medicina zuliana y venezolana. Un abrazo a su familia».

Del Diccionario del Zulia extraemos que recibió su formación escolar en el colegio Simón Bolívar (1937) y en el liceo Rafael María Baralt, ambos en Maracaibo.

Egresó como médico de la Universidad Central de Venezuela, se hizo especialista en obstetricia y ginecología con sus maestros de la Maternidad Concepción Palacios, donde fue médico interno (1945), para posteriormente perfeccionar sus conocimientos en las universidades de Buenos Aires y Londres, así como en Nueva York y Francia. Fue médico del IVSS de Caracas (1945-1947), del Hospital José María Vargas (1947), residente del Hospital de Lázaros de Providencia (1947), consultante del Concejo de Maracaibo (1948), médico legista del Ministerio de Trabajo (1958).

A partir de 1958 se integró al Servicio de Obstetricia del hospital Chiquinquirá, del cual fue médico jefe durante gran parte de su vida. Desde 1947 fue docente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, desempeñándose como instructor de la Cátedra de Fisiología, profesor en la Cátedra de Clínica Quirúrgica y profesor cofundador de la Residencia Programada Universitaria de Obstetricia y Ginecología (1975), con sede inicial en el hospital Chiquinquirá, donde formó a numerosas generaciones de discípulos, llegando a fundar luego el Departamento de Reproducción Humana.

Miembro de número fundador (1967) y, más tarde, emérito de la Academia de Medicina del Zulia, miembro honorario de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología, miembro emérito de la Asociación Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, la Asociación Internacional de Fertilidad, la Asociación Americana de Medicina Reproductiva y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

Publicó más de cincuenta artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, e impartió más de 200 conferencias en universidades y hospitales de Venezuela.

Doctor Honoris Causa de la Universidad del Zulia, fue distinguido merecidamente como epónimo del IV Congreso y XIII Jornadas Científicas de la Facultad de Medicina (2011).