Ha fallecido el profesor y economista merideño Asdrúbal Baptista Troconis.
El académico Baptista, falleció la tarde de este jueves 25 de junio en Colombia y con él se cierra un capítulo del pensamiento económico de este país. Un sabio de esos que nos harán mucha falta en los tiempos por venir.
La triste noticia fue anunciada por el Iesa: «Con profundo pesar el informamos la partida de nuestro querido profesor Asdrúbal Baptista, insigne venezolano, andino, exministro y quien hizo un inmenso aporte a la Academia y al país. Esta es sin duda una gran pérdida para la humanidad. Genio y figura. ¡Profe, vuela alto!».
Entre su trabajo más importante figuran los libros Bases cuantitativas de la economía venezolana, Teoría económica del capitalismo rentístico, Límites de la economía política, etc. En 2010 publicó un producción audiovisual de dos horas y media de duración titulada «Pensamiento Económico Universal», producido por Cinesa y dirigido por Andrés Crema. En ella hace un repaso por los aportes de los grandes pensadores económicos.
Las reacciones a su fallecimiento no se hicieron esperar desde todos los ámbitos del país. «En medio de una devastación sin precedentes, perder una cabeza como la de Asdrubal Baptista es una tragedia que multiplica nuestras carencias. Qepd Nos harán mucha falta sus libros, artículos, investigaciones y charlas», escribió el escritor Sergio Dahbar.
«Ha partido el más digno y científico de la economía política venezolana en décadas. Su inédito e histórico aporte a la caracterización de la naturaleza rentistica de nuestra economía lo hace el Nobel de nuestro país. Maestro y ciudadano del mundo. Cuanto pierde Venezuela en esta hora de encrucijadas. Hasta pronto mi amado PROFESOR», escribió en unas líneas el profesor y economista Rodrigo Cabezas.
«¿Cómo transmitir, en este breve espacio, el dolor y shock que nos genera la noticia del fallecimiento de Asdrúbal Baptista? ¿Cómo hacerle honor a ese caballero generoso y afable que al mismo tiempo fue un titán de la economía venezolana? Es imposible no quedarse corto», escribió de su lado el también economista Francisco Rodríguez.
Mientras el analista político Michael Penfold escribió en su cuenta twitter: «Acaba de partir mi amigo y colega del Iesa, Asdrubal Baptista. Pocos comprendieron con tanto rigor el petróleo y la historia económica venezolana como lo hizo un merideño de su talante. Lo vamos a extrañar por los pasillos del instituto. Mis condolencias a su familia. Descansa!».
Conmovido por el fallecimiento del ilustre académico Asdrúbal Baptista, QEPD, permanecerá en nuestra memoria. https://t.co/gNl315Fze6
— Benjamin Scharifker (@bscharifker) June 25, 2020
ASDRUBAL BAPTISTA
Acabo de recibir la noticia del fallecimiento de Asdrubal Baptista.
Es una pérdida incalculable. Asdrubal era un hombre brillante, economista profundo e historiador del desarrollo venezolano, amigo de veras que no se encandilaba con luces de moda.
Paz a su alma— Werner Corrales Leal (@wernercorrales) June 25, 2020
Hoy es un dia de tristes noticias , hombres de gran valía, constructores del país , han fallecido. Lamento la partida física de Asdrúbal Baptista, uno de los economistas mas ilustres de Venezuela, a sus familiares , alumnos y amigos , mis condolencias .
— Ma.Eugenia Mosquera A. (@memosquera) June 25, 2020
¿Cómo transmitir, en este breve espacio, el dolor y shock que nos genera la noticia del fallecimiento de Asdrúbal Baptista? ¿Cómo hacerle honor a ese caballero generoso y afable que al mismo tiempo fue un titán de la economía venezolana? Es imposible no quedarse corto. pic.twitter.com/tsVaO4OH2Q
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) June 25, 2020
Acaba de partir mi amigo y colega del IESA Asdrubal Baptista. Pocos comprendieron con tanto rigor el petróleo y la historia económica venezolana como lo hizo un merideño de su talante. Lo vamos a extrañar por los pasillos del instituto. Mis condolencias a su familia. Descansa!
— Michael Penfold (@penfold_michael) June 25, 2020
Estoy impactado. Acaba de morir Asdrúbal Baptista, gran amigo de muchos años, profesor del IESA. Que en paz descanse…
— Ramón Piñango (@rapinango) June 25, 2020