Falleció Carlos Canache Mata, dirigente histórico de Acción Democrática

En las redes sociales se leyeron varios mensajes para lamentar el fallecimiento de quien fue presidente de la Cámara de Diputados entre 1979 y 1982 y gobernador del estado Anzoátegui y jefe de la Fracción Parlamentaria de AD.

Carlos Canache Mata, dirigente político, falleció a los 95 años de edad, en la ciudad de Caracas. El presidente honorario de Acción Democrática tuvo una carrera política destacada, además fue médico, abogado y escritor.

En las redes sociales se leyeron varios mensajes para lamentar el fallecimiento de quien fue presidente de la Cámara de Diputados entre 1979 y 1982 y gobernador del estado Anzoátegui y jefe de la Fracción Parlamentaria de AD.

Henry Ramos Allup, secretario general del partido, publicó un mensaje en el que indicó que Acción Democrática está de duelo.

«El CEN de Acción Democrática informa públicamente con gran pesar el fallecimiento de nuestro Presidente Vitalicio de honor compañero Carlos Canache Mata, insigne venezolano baluarte histórico de la verdadera democracia nacional. Dirigente político, intelectual, parlamentario de amplia trayectoria. Fue presidente, secretario General, secretario de Organización, jefe de la Fracción Parlamentaria y presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional», escribió.

Lamentan muerte de Carlos Canache Mata

Destacó también los aportes que dio al país. «Sus méritos intelectuales, académicos y políticos así como su sensibilidad social, su honestidad y vocación de servicio público lo consagraron como un ciudadano ejemplar».

En su mensaje, Allup también indicó: «Con el dolor de toda nuestra militancia por esa irreparable pérdida de la democracia nacional, extendemos nuestras condolencias a su esposa Celina, a sus hijos Leonardo, Carolina y Carlos y demás familiares. Carlos descansa en paz ya con Dios en su gloria».

El exdiputado Williams Dávila también dejó un mensaje en su cuenta en Twitter para despedir a Canache. «Lamentable el fallecimiento de Carlos Canache Mata, nuestro Presidente honorario del partido, de la generación fundadora, un ser excepcional, un político capaz, honesto, sin pretensiones ni ensimismamientos de ninguna naturaleza, es una historia viviente de la Acción Democrática auténtica, revolucionaria, pedenista».

«Un demócrata»

Añadió de igual manera que el político fue cuando estuvo en la Cámara de Diputados, la condujo con sentido democrático y de Estado.

Ramón Guillermo Aveledo, abogado y político, también publicó en X: «De Carlos Canache Mata (1927-2023) guardaré un recuerdo especial. Decente, estudioso, demócrata sin pausa. A Celina, sus hijos y a sus compañeros de AD, mi condolencia sincera».

En el 2021, Canache Mata fue entrevistado por Papel Literario de El Nacional y habló de cómo su partido había resistido varios ataques a lo largo de la historia venezolana, pero en especial por parte del chavismo.

«Estuvimos en la resistencia contra Pérez Jiménez, ahora estamos en la resistencia contra el régimen despótico del chavismo-madurismo que, además, nos ha arrebatado los símbolos de nuestra identidad electoral, al igual que a otros partidos. AD representa al pueblo, es el partido del pueblo. ¿La perspectiva? La que mencionó Bolívar en Pativilca: ¡Vencer!», dijo en ese momento.