Fallas en Amauy y Cardón atribuibles al apagón del sábado pasado

Gran parte de la península de Paraguaná se vio afectada por la interrupción del servicio eléctrico que se registró desde la noche de este sábado y se extendió hasta horas de la tarde de este domingo, debido a una presunta explosión y posterior incendio en una celda en 13.8 Kv de la subestación Judibana, en las que se encuentran asociados los circuitos: El Taparo, Amuay, Jadacaquiva, UBV, Salida 10 y la Pastora.

Fuentes de Corpoelec confirmaron que el evento hizo disparar la unidad JC-1en 100 Mw de la planta Josefa Camejo y la unidad JC-02, quedando fuera a causa del disparo de la bomba principal de combustible la noche de este sábado, relató el diario Nuevo Día de Falcón.

La falla afectó las refinerías Cardón y Amuay del Centro de Refinación Paraguaná, cuyas instalaciones permanecieron custodiadas por la Guardia Nacional Bolivariana y efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El Complejo de Refinación Paraguaná CRP produce 940,000 b/d, mientras que las la refinerías de Amuay bombea 635.000 b/d y la de Cardon 305.000 b/d.

También se conoció que el apagón se dio por fallas en la empresa Generación de Vapor (Genevapca), que afectó parte del sector Centro de Punto Fijo, Banco Obrero, Casacoima, Santa Irene, Puerta Maravén, los Rosales, Punta Cardón y la Comunidad Cardón.

A estos sectores se sumó más de la mitad de Paraguaná al incendiarse la subestación Judibana y al salir de la generación la Josefa Camejo. Fueron al menos 15 horas sin electricidad, contando desde el sábado a las 11.30 de la noche hasta este domingo a las 2:40 de la tarde, hora en la que comenzaron a restablecer la electricidad quedando por fuera aún algunas comunidades, que luego de la conexión sufrieron incidencias lo que alargó el restablecimiento del servicio.

Para los paraguaneros la falla generó incomodidad, los semáforos dejaron de funcionar, falló la compra por los puntos de venta, además de no poder usar las cocinas eléctricas, alternativa ante la falta de gas doméstico.

De acuerdo con un informe elaborado por Argus Medis es probable que el incidente exacerbe la ya grave escasez de combustible para motores y que frene aún más las operaciones de importación y exportación que han sido golpeadas por las sanciones de EEUU.

Pdvsa y el Ministerio de Petróleo no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el incidente, relató la firma.

El complejo aguas abajo, que se alimenta de la débil red eléctrica nacional para el suministro de energía operaba a solo alrededor del 15% de su capacidad instalada.

Dos dirigentes sindicales petroleros en el complejo CRP también atribuyeron el apagón actual a “una falla catastrófica” de una turbina en el complejo de generación térmica de Genevapca de 315 MW (3 x 105 MW). Genevapca, empresa de servicios públicos de Corpoelec, abastece a Amuay y Cardon y sus terminales asociados.

Los sindicalistas dijeron que el apagón eliminó las pocas unidades de procesamiento de petróleo que aún estaban operativas en el complejo CRP antes de que pudieran implementarse los protocolos de apagado de emergencia, lo que probablemente causaría daños estructurales como resultado.

El crudo que se procesaba cuando el apagón ya se está enfriando dentro de las unidades de procesamiento y retrasará el reinicio de las unidades hasta que se limpien y se sometan a pruebas de seguridad estructural, dijeron los funcionarios.