Fabricio Ojeda desde hoy reposará en el Panteón Nacional

El traslado será hoy y contará con todos los honores militares, aseguró el presidente Nicolás Maduro

ÚN

El Gran Polo Patriótico (GPP) solicitó al presidente Nicolás Maduro los trámites para la incorporación del dirigente y periodista Fabricio Ojeda al Panteón Nacional, como mártir de las luchas revolucionarias en Venezuela. El Mandatario y el máximo tribunal del país aprobaron la solicitud y el traslado será hoy, desde el Cementerio General del Sur hasta el mausoleo donde descansa el Libertador Simón Bolívar, entre otros próceres.

Ojeda fue asesinado a los 37 años de edad, hace 50 años, “por los organismos represores del Estado y su cuerpo fue encontrado con evidentes signos de tortura. “Hoy nosotros reivindicamos la figura de Fabricio Ojeda”, dijo Diosdado Cabello la semana pasada, cuando anunció la petición del GPP.

En 1957 organizó un movimiento civil de resistencia al régimen dictatorial de general Marcos Pérez Jiménez, y presidió la Junta Patriótica, organismo creado para combatir a la dictadura, que finalmente fue derrocada un 23 de enero de 1958.

Ojeda llegó a ser electo como diputado del Congreso venezolano, pero tiempo después renunció y se unió a los movimientos guerrilleros de izquierda. De hecho, fue uno de los líderes juveniles que luchó contra el Pacto de Punto Fijo.

Fabricio Ojeda fue un periodista, político y guerrillero venezolano. Nació el  6 de febrero de 1929 en  Boconó y fue asesinado en 1966. Sus restos mostraron claros signos de tortura.

El Gobierno venezolano (Raúl Leoni-Acción Democrática) ofreció en 1966 una recompensa de 2.500 bolívares por su captura. El 17 de junio de 1966 fue detenido por funcionarios del Servicio de información de las Fuerzas Armadas (Sifa) en la localidad de Playa Grande, en el estado Vargas, en compañía de Anayansi Jiménez.

La versión oficial del entonces ministro de Defensa, el general Ramón Florencio Gómez, fue que Ojeda había sido encontrado, por uno de los guardias que le llevaba su desayuno, ahorcado en su celda de reclusión la mañana del martes 21 de junio de 1966.

En 2012, el Ministerio Público reabrió este caso, exhumó el cadáver del periodista y los estudios revelaron que Ojeda sufrió torturas antes de morir.

En la movilización de hoy, que contará con la participación de distintos movimientos sociales y partidos políticos, entre ellos el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se rendirá tributo a todos los revolucionarios que como Ojeda, en la lucha por la democracia, fueron traicionados a través de mecanismos como puntofijismo, ÚN convenio entre partidos de derecha, que dejó por fuera a las organizaciones políticas de izquierda.

Cabello indicó que durante 40 años de “democracia”, los gobiernos de derecha persiguieron y asesinaron a muchos dirigentes de izquierda, como Fabricio Ojeda, Jorge Rodríguez, entre otros.

La Comisión por la Justicia y la Verdad (CJV) ha contabilizado “más de 10.123 víctimas” de represión y violación de derechos humanos por parte de los gobierno de la Cuarta República, desde 1958 hasta 1998.