Expertos responden a Henry Ramos Allup sobre revocatorio

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, dio plazo de seis meses para buscar un mecanismo que permita salir del Gobierno. El referendo revocatorio sería la vía más probable.

Existen otras vías como la renuncia, que es una decisión personalísisma del Presidente; el juicio político, la Asamblea Nacional Constituyente y la reforma constitucional.

1.- Referendo revocatorio

A la mitad del período presidencial la AN puede convocar un revocatorio presidencial.
2.- Constituyente    

La AN puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente para transformar el Estado y crear un nuevo orden jurídico.

3.- Renuncia  

El Presidente puede tomar la decisión de renunciar a su cargo, pero ésta es una decisión personalísima.

4.- Reforma constitucional  

La AN puede aprobar una reforma a la Constitución que modifique el período presidencial.

Luis Britto García, historiador y abogado: “Es una declaratoria abierta de guerra de la oposición”

“El mecanismo más expedito sería un referendo revocatorio presidencial, eso se puede convocar y si hay suficientes votos sería revocado. Hay otros mecanismos más complejos que vendrían a ser a través del control del Poder Moral, por ejemplo, a través de la Fiscalía se podría hacer una acusación contra el Presidente y contra sus ministros; por medio de la Contraloría se podría encontrar unas supuestas irregularidades para un juicio político.

Una de las cosas que se intentará desde luego será tener el control del TSJ, porque por un cambio en la Corte de Casación fue que se pudo deponer a Carlos Andrés Pérez. Ellos van a buscar los mecanismos para hacerlo, porque existe la forma. La Constitución exige para cualquier tipo de cambio debe ser sometido a referendo, se podría convocar una Constituyente pero ésta Constitución fue aprobada por consulta  popular.

Pero evidentemente Ramos Allup apuesta al revocatorio, lo que quiere decir que una serie de voces que se habían alzado y mediadores de oficio que se autonombraron tratando de crear un diálogo con el Gobierno, quedan fuera de lugar. Esa es una declaratoria abierta de guerra de la oposición, que cree que con el único poder que controla pretende destruir el resto de los poderes del Estado. No parece ver allí un discurso negociado o consensuado, el juego es suma cero, es decir, mi ganancia es destruirte”.

Eduardo Fernández, presidente de Ifedec: “Hay que tener prudencia política en este momento”

“El revocatorio es un tema de prudencia política que los líderes, tanto del Gobierno y de la oposición, tienen que ver cuál es la prioridad nacional, qué es lo que el país necesita en este momento. A mí se me ocurre que hay urgencias nacionales económicas, políticas y sociales que los líderes tienen que evaluar y ponderar, ¿qué es lo que necesitan los venezolanos?, ¿cambiar el Gobierno?, ¿el Presidente?, ¿cambiar la economía?, ¿cambiar la situación de desabastecimiento? Y deberían procurar hacer una agenda nacional, una agenda en la que estén comprometidos el Legislativo y el Ejecutivo. Son un conjunto de elementos que tienen que ser discutidos con serenidad.

Si se decide que lo más importante es cambiar al Gobierno, entonces, la Constitución establece mecanismos, y la renuncia depende de la voluntad del Presidente mismo, nadie puede obligarlo a renunciar; el referendo revocatorio tiene que esperar la mitad del período que no ha transcurrido aún; el Presidente, o la AN, o los ciudadanos pueden convocar una Asamblea Constituyente.

La reforma de la Constitución también tiene su vía, porque se podría modificar para reformar el tiempo de duración del período constitucional, eso puede hacerse por una enmienda constitucional y establecerse que este período en lugar de durar seis años dure menos, pueden ser cuatro o tres y que, en consecuencia, se convoca a elecciones”.

González Gómez, coordinador de Marea Socialista: “No creemos que  solución esté  en aplicar mecanismos”

“La oposición va con sus planes y eso no nos sorprende. Son ellos quienes están haciendo una propuesta y le corresponde a ellos decir cuál será el mecanismo a utilizar. En nuestro caso, como sabemos cuáles son los propósitos que tiene la oposición, independientemente de que hayamos hecho críticas importantes al Gobierno de Nicolás Maduro, respetamos el resultado electoral, pero también interpretamos que buena parte de ese voto es un voto castigo, de reclamo, de molestia, para con el Gobierno bolivariano, y que no significa que la gente quiere acabar con la experiencia de la revolución bolivariana, con sus logros y sus conquistas, sino que se trata de ponerle un freno al burocratismo, al autoritarismo, a la corrupción, y a una serie de desviaciones que vienen ocurriendo.

Por consiguiente, nosotros no creemos que la solución esté en que la oposición ofrezca unos mecanismos constitucionales para salir del Gobierno en los próximos meses, porque la pretensión de la oposición es acabar con esas conquistas de la revolución.

Nos parece importante, para que el pueblo no sea llevado hacia un callejón, que el movimiento popular y social logre hacerle entender al presidente Maduro que debe consultar, que debe abrirse a la crítica sincera, porque hasta ahora lo que creo que hay es una pantomima, algo superficial, e incorporar en el debate a los sectores que hemos venido haciendo críticas”.

José E. Molina, abogado constitucionalista: “El más expedito sería una enmienda constitucional”

“El mecanismo más expedito sería una enmienda a la Constitución nacional para acortar el período del Presidente. Esta sería aprobada por la propia Asamblea Nacional y después es sometida a referéndum. Da menos margen de maniobra al Gobierno y al  Consejo Nacional Electoral para retrasarlo que un referendo revocatorio”, sostiene el abogado constitucionalista José EnriqueMolina Vega.

Señala que  también podría optar por  un referendo revocatorio, pero “se necesita recoger el 20% de las firmas del  electorado para solicitarlo ante el CNE, ya que los tres años de Gobierno se cumplen el 10 de enero por lo que puede solicitarse. Sin embargo, el proceso de recolección de firmas puede pasar por una revisión como pasó en el 2004 que  retrasó varios meses la convocatoria”, recordó.

Otro de los procesos que se pueden activar, según lo contemplado en la Carta Magna, dijo Molina Vega, que podría aplicar la AN sería la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que requiere las dos terceras partes de los integrantes del Parlamento, “se haría también un referéndum para decidir sobre la Constituyente, sería el proceso más largo”,  porque tendría que disolver a la Asamblea, llamar a escogencia de sus miembros y luego su instalación.

Roy Daza, diputado al Parlatino (Psuv): “El referéndum y la constituyente deben consultarse al pueblo”

Roy Daza, diputado al Parlatino capítulo Venezuela, opina que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, “hoy desenterró el hacha de la guerra y prometió, por vía pacífica, constitucional y democrática promover la liquidación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

“Creo que las 7 millones de personas  que votaron por la MUD no votaron para que hiciera eso, sino para que resolviera los problemas del país que fueron el eje de su campaña electoral, hay un elemento importante y es que ahora en Venezuela se conjuga la crisis económica con una crisis política, es decir, que Ramos Allup acaba de colocar al país al borde de una catástrofe de consecuencias impredecibles en muy breve plazo”, señaló.

“Cuál sería el método para ponerle fin al Gobierno del lapso presidencial desde el punto de vista constitucional: el  referéndum revocatorio o una Asamblea Nacional Constituyente. Ambos están en la Constitución y  están referidos a la consulta del pueblo. Esto implica que las fuerzas del Partido Socialista de Venezuela están, desde hoy, retadas a  una batalla campal por el poder político, y a partir de este momento queda sin lugar y sin sentido ningún esfuerzo de acuerdo nacional para resolver el problema económico, se esperan momentos muy dramáticos. Todo dependerá de la actuación de los distintos actores políticos”, expresó Daza.

Jesús Silva, abogado constitucionalista: “Los dos escenarios  dependen del apoyo popular que tengan”

“Ratificamos que en el 2016 están abiertos los escenarios de consulta electoral, lo que pudiera desencadenar cambios radicales en el poder político con un  referéndum revocatorio o el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente”, señaló el abogado constitucionalista Jesús Silva.

“La ANC puede ser convocada por dos tercios de los diputados del Parlamento que ahora está en manos de la oposición”, dijo.

Ahora bien,  considera Silva, “la viabilidad de estos dos escenarios dependerá de los niveles de apoyo popular que tenga cada bloque político”.

Para Silva, la crisis económica tuvo “un impacto inevitable e n las elecciones” por lo que cree que los resultados “obligan al Gobierno a trabajar con énfasis para resolverla”.

“La estrategia de Ramos Allup es clara y encaja enfáticamente hemos definido como la guerra constitucional en 2016 con un plan para tumbar al Gobierno usando los  canales constitucionales de la Asamblea Nacional”, aduce Silva.

Sostiene que “si el Gobierno, el Psuv y los demás factores que apoyan la revolución no celebran un gran diálogo nacional superando el sectarismo, el egocentrismo y define unitariamente un plan económico y político para enfrentar la crisis económica yla guerra constitucional, Ramos Allup logrará su objetivo”.

 

Panorama