Exclusiva: lo que dice el abogado de López sobre la confesión de Pérez Venta

Su abogado Juan Carlos Gutiérrez, y su esposa Lilian Tintori ofrecerán declaraciones antes de ingresar al Palacio de Justicia a las 09:00 am. . CARACAS.20.04.15. ANTONIO RODRIGUEZ . .

«No tiene valor probatorio y se trata de una prueba ilícita desde el punto de vista jurídico».

La noche del martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, difundió a través de su programa de TV semanal un video en el que el descuartizador de Liana Hergueta, José Rafael Pérez Venta, dijo haber recibido instrucciones de Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma para atacar la sede del Ministerio Público y generar “conufisión” el mes de febrero del año 2014.

 

Esta confesión desarmaría la tesis de la defensa de López sobre el 12 de febrero de 2014 -cuando se iniciaron las protestas-, que asegura que los jóvenes actuaron a motu propio, sin lineamientos del líder opositor.

Al respecto, el abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, indicó a Sumarium que el material mostrado por Maduro carece de “autenticidad” y “credibilidad”, puesto que son visibles los cortes de edición en la imagen y el audio.

“No tiene valor probatorio y se trata de una prueba ilícita desde el punto de vista jurídico”, agregó.

De acuerdo con el abogado, si se trata de un material que forma parte de una investigación penal, estaría prohibida su difusión y generaría, incluso, responsabilidades para los funcionarios que lo divulgaron.

“Si se trata de una investigación seria (…) con una información que se difunde vinculada a un presunto hecho delictivo, pues lo correcto es que eso se mantenga en reserva y se adelante la investigación. La mera característica de su difusión, nada más y nada menos que por el presidente de la República, lo que revela es simplemente una maniobra política, y si estamos en un año electoral, pues evidentemente que esto tiene todas las características de un montaje político”.

Aclaró que la defensa se encargará de procesar el video con expertos -“un peritaje audiovisual”- paracomprobar su autenticidad o certificar que se trata de un “montaje”: “Estoy absolutamente seguro que van a certificar que se trata de un materia con un burdo montaje”.

Además, adelantó se están preparando para escuchar “una repetición barata del testigo estrella de Giovanny Vásquez” (Testigo en el caso de Danilo Anderson).

“Hay argumentos jurídicos que no se los voy a adelantar en este momento … que inviabilizarían la declaración de este ciudadano como testigo (Pérez Venta) … Ante la ausencia de material incriminatorio en contra de Leopoldo López, pudiera ser una jugada desesperada de la Fiscalía llevar a este señor a juicio para que diga quién sabe qué sarta de mentiras, y con esto tratar de encontrar alguna evidencia que explique la arbitraria detención del señor López”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que tienen un plan de acción legal para exigir los efectos jurídicos de una maniobra fraudulenta en términos procesales, que pudiera ser esta declaración en el juicio oral contra Leopoldo López. “Estamos preparados para eso”, espetó.

OPOSITORES QUERÍAN MATAR A LÓPEZ, SEGÚN MADURO

Gutiérrez también habló de una “contrariedad” del gobierno al hablar de un supuesto plan orquestado por la oposición para matar a Leopoldo López sin presentar pruebas. “Se trata de un show”, sentenció.

En declaraciones a CNN en Español, Lilian Tintori, la esposa del líder opositor preso en la Cárcel Militar de Ramo Verde, cuestionó la teoría oficialista y la calificó como una excusa de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello para meter a López preso: “Si a Leopoldo lo querían matar ¿Dónde están las investigaciones? ¡Eso es una mentira más!”.

 

Según el abogado, el oficialismo tiene en su manos un material -el video de Pérez Venta- que inculpa a una persona detenida y con un proceso de investigación abierto y lo difunde, pero también asegura tener “otro material de una persona que dice haber ordenado la muerte de Leopoldo López y eso no lo sacan. Difunden unos materiales y se guardan otro”.

Si se trata de material de investigación no deberían ser difundidos ninguno de los dos.

A su juicio, estas acciones solo demuestran que no se trata de pruebas serias y que, por el contrario, carecen de credibilidad a nivel jurídico.

CASA POR CÁRCEL PARA LEDEZMA, CEBALLOS… ¿Y LÓPEZ?

El abogado informó que ayer se hizo nuevamente la petición ante el Tribunal de una medida cautelar sustitutiva para tratar de que el líder opositor salga de prisión, pero enfatizó que “lo que debería proceder es una libertad en condiciones en las que el señor López pueda asistir a su juicio como corresponde”.

Sin embargo, planteó que una medida de casa por cárcel ayudaría al reencuentro del político con su familia en condiciones ordinarias.

Sumarium