En una entrevista a LaPatilla.com, Alesia Rodríguez Pardo, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) explicó la situación que atraviesa el sector en cuanto al seguro de los vehículos, debido a los altos costos, indicando que lo que se quiere realmente es que los venezolanos estén “bien asegurados”.
- ¿Qué es lo que está ocurriendo con los seguros de vehículos en el país?
El sector asegurador no escapa a la situación económica que vive el país. Cada día vemos cómo el valor de los vehículos aumenta y que para poder estar bien asegurado como la póliza debe ser proporcional a ese valor del vehiculo, la póliza no debe rezagarse para poder cubrirlo a cabalidad. Es por ello que, para evitar pérdidas patrimoniales, las empresas afiliadas a esta cámara estamos buscando fórmulas que impidan que nuestros asegurados queden asegurados por debajo del valor real del vehículo. Esa es la razón por la que, sin eliminar las modalidades tradicionales de coberturas de un año, estamos estudiando la puesta en práctica de pólizas de menor vigencia, a objeto de que puedan ser revisadas con más frecuencia, a la par con el valor del vehículo, para que los seguros no queden por debajo del mismo. Esto representa una ventaja a los clientes para el manejo de sus flujos de caja, al permitirle al cliente variar las modalidades de aseguramiento en cada período, según su disponibilidad de recursos. Igualmente ofreceremos pólizas con más deducibles que permitan bajar la prima al tener el asegurado una participación en los siniestros de acuerdo a sus posibilidades
- Hay mucha preocupación por la falta de repuestos, partes e insumos y por la carestía de los mismos, lo cual dificulta la reparación de los carros.
Estamos conscientes del problema. Las aseguradoras somos un puente entre los talleres y los asegurados. Las compañías de seguros ni importamos, ni producimos, ni tenemos inventario de repuestos. Sufrimos las mismas penurias que los clientes al buscar los insumos necesarios para reponer los vehículos. Sabemos que la situación se ha venido dificultando debido a la disminución de divisas para la importación de repuestos e insumos para repararlos, la producción nacional de los mismos ha disminuido significativamente, lo cual genera largos periodos de espera en la entrega de las unidades en reparación de nuestros asegurados.
- ¿Qué recomendaciones daría Ud. a un cliente de seguros en este momento?
En momentos inflacionarios como los que vivimos, la premisa es mantener las coberturas adecuadas a los costos reales de los bienes. Esto es fundamental. Es por ello que las compañías aseguradoras, apoyadas en sus 120 años de historia en Venezuela, están comprometidas en la búsqueda de alternativas y opciones viables para brindar productos y servicios a sus asegurados. Recuerden que el seguro es una herramienta que evita la pérdida patrimonial que pueda tener el asegurado. Es preferible un ajuste racional a tiempo que una sorpresa a destiempo. Hemos visto como, por ejemplo, en la actualidad un faro puede costar más que la póliza del año anterior de un carro completo. Le recomendamos al usuario que verifique cuánto cuesta su vehículo y que lo asegure por lo que vale, no por lo que valía en el pasado. Es la única manera de protegerse adecuadamente y preservar su patrimonio.
- ¿Cuál es la realidad de los seguros con los talleres?
Los talleres están sufriendo un aumento de los insumos y repuestos para reparar los siniestros, produciéndose aumentos cuantiosos y desiguales en los costos de reparación. Esto ha aumentado la siniestralidad de nuestro sector. Recuerden que las aseguradoras cobran una prima anticipada en un año para hacer frente a siniestros futuros y la suma de las primas debe superar el costo de los siniestros, ya que con las primas también se cubren los requerimientos legales de reservas, pago de comisiones a los intermediarios, entre otros renglones que comprende el seguro. Actualmente esta relación está extralimitada, con valores de los siniestros muy por encima de la prima total, generando situaciones difíciles.
Otro aspecto importante que nos preocupa es el del servicio, ya que la escasez de repuestos e insumos en los talleres retrasan las reparaciones y aumentan la insatisfacción de nuestros asegurados.
Entendemos y consideramos importante que la comunicación, colaboración, y comprensión del entorno operativo entre asegurados, talleres, intermediarios de seguros y aseguradoras es lo que permitirá sobrellevar esta situación de manera de afectar lo menos posible a los asegurados.