Eugenio Martínez: 133 diputados serán electos por voto nominal, 144 cargos por voto lista

El periodista Eugenio Martínez aclaró este martes como será el proceso de votación para los 277 diputados de la Asamblea Nacional, tras los anuncios de la rectora del CNE Indira Alfonzo, detallando que 133 parlamentarios serán electos por voto nominal y 144 por voto lista.

“CNE aprueba nueva composición de la Asamblea Nacional. Se pasa de 167 diputados a 277 de los cuales 48 serán electos por una lista Nacional. 51% de los restantes de escogen en circunscripciones nominales y 49 en listas cerradas por estados”, posteó Martínez vía Twitter.

El comunicador detalló que “se eligen 277 diputados, 52% por listas y 48% nominales. 48 diputados serán electos en una lista de adjudicación nacional que se adjudica por D’Hondt al sumar el total de los votos regionales de cada estado”.

“¿Cómo funcionará este sistema?. -133 diputados serán electos mediante voto nominal (48% de los cargos incluyendo a la Rep. indígena) -144 cargos mediante voto lista (52%). En este caso se eligen 96 diputados en listas regionales y 48 de una lista nacional”, señaló.

En ese contexto, Eugenio Martínez indicó que “así que cada elector, al menos, deberá votar por el candidato nominal de su circunscripción (en algunos casos serán circuitos plurinominales) por la tarjeta de un partido para la lista regional y para tarjeta de un partido para la lista nacional”.

“Así será la distribución de diputados por estados (en esta tabla faltan los diputados nacionales que se escogerán al sumar la votación de cada partido en cada estado y aplicar a estos resultados el método D’Hont)”, concluyó.