Estos son los delitos que se le imputan al alcalde de Guatire, Raziel Rodríguez

La Asamblea Nacional declaró la responsabilidad política del alcalde opositor del municipio Zamora, Raziel Enrique Rodríguez Villanueva y pidió al Poder Ciudadano iniciar las acciones para establecer la responsabilidad penal, civil y administrativa.

La medida se tomó en la sesión de este jueves, 9 de junio. La responsabilidad política de Rodríguez Villanueva se declaró por el desalojo de tres viviendas en el sector Terrinca de Guatire, el pasado 12 de abril.

Durante la sesión el diputado Ricardo Molina presentó un informe sobre la investigación que el Poder Legislativo adelantaba desde abril.

En su alocución, Molina exigió también que se tomen medidas en contra de Neilet Martínezdirectora de la Policía de Zamora; de José Ramos Parica y de Raúl Romero, funcionarios policiales. También se declaró responsable a la juez de primera instancia de control estadal, la bogada Yusbeli Caguaripano.

Abren la puerta a un destitución el alcalde

El diputado Molina, solicitó además, al Poder Ciudadano, tomar las acciones necesarias para «hacer efectiva» la responsabilidad de Rodríguez, pues aseguró que es el «principal responsable» del hecho, en el que agregó, se violan los derechos humanos de los desalojados.

Mientras que el parlamentario Carreño explicó que luego de que la Asamblea Nacional aprueba la responsabilidad de estos ciudadanos, la directiva exhorta al Poder Ciudadano a iniciar las acciones para determinar responsabilidades penales y posteriormente los involucrados pueden quedar destituidos de sus cargos.

El pasado 26 de abril el Ministerio Público imputó a Raziel Rodríguez por los delitos de corrupción propia agravada y abuso de funciones. Según la Fiscalía, funcionarios de la policía municipal, previa instrucción del alcalde, se llevaron detenidas a personas que vivían en el terreno, supuestamente para favorecer la construcción de una empresa privada vinculada al área textil.

Por su parte, la Asamblea Nacional señala a los supuestos responsables de cometer 13 delitos, algunos son: aprehensión ilícita por delitos inexistentes, entrada forzada a propiedad, maltrato contra adulto mayor, apropiación de bienes, detención sin orden, incautación ilícita de celulares y agavillamiento.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora