El Tribunal Supremo de Justicia ha señalado a 14 diputados de la Asamblea Nacional por su responsabilidad en la comisión flagrante de los delitos de traición a “la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir y usurpación de funciones“.
La Justicia ordenó remitir copia de esta decisión a la ANC para que este órgano, “determine lo conducente según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución”.
Ese apartado establece que los diputados “gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo“.
Asimismo, la Constitución señala que de los presuntos delitos que cometan los legisladores “conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento), su detención y continuar su enjuiciamiento”.
“En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al TSJ“, concluye el artículo.
Con los parlamentarios señalados este martes, la cifra de legisladores sin inmunidad parlamentaria ascendió a 14 y estos son:
Henry Ramos Allup
Richard Blanco
Simón Calzadilla
Américo De Grazia
Luis Germán Florido
Mariela Magallanes López
Édgar Zambrano
Juan Andrés Mejía
Sergio Vergara
Freddy Superlano
Carlos Alberto Paparoni Ramírez
Miguel Alejandro Pizarro Rodríguez
Franco Manuel Casella Lovaton
Winston Eduardo Flores Gómez