Esto es lo que habrá en 2016 en el país, según LVL

«Las medidas económicas adoptadas hasta ahora tienden a profundizar el control de precios, cambio y pagos», espetó.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que “no hay que ser pitonisa” para saber la proyección de la situación económica de Venezuela para 2016.

El año 2016 será de más inflación, más desabastecimiento, más desconfianza y más empobreciento. No hay que ser pitonisa para proyectarlo”, escribió en su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon.

El gobierno “no presenta ningún plan de ajuste de gastos que no sea recortar abastecimiento”

Asimismo, sostuvo que no hay ninguna proyección seria que “prevea mejora en la economía venezolana en 2016 a menos que ocurra un milagro en el mercado petrolero”.

“Las medidas económicas adoptadas hasta ahora tienden a profundizar el control de precios, cambio y pagos. Es decir, fortalecen la raíz del problema. El intento de sustituir la producción privada por pública, a través de expropiaciones e intervenciones, es un evidente fracaso”, agregó.

Manifestó que el aumento desproporcionado de “la participación de importaciones públicas sobre privadas es, simplemente, desastroso. El país mezcla el deterioro de sus ingresos petroleros con la ineficiencia deimportaciones públicas y el bloqueo de créditos internacionales“.

Frente a una caída de ingresos petroleros a la mitad, el también economista dijo que el gobierno “no presenta ningún plan de ajuste de gastos que no sea recortar abastecimiento. La decisión de restringir las divisas al sector privado e impagar deudas termina un circulo perverso de desinversión y desabastecimiento”.

“En el medio de una caída brutal de ingresos, el gobierno mantiene el subsidio regresivo a la gasolina donde tira a la basura más de 12 millardos de dólares. El desabastecimiento no es atendido con políticas integrales de estimulo a producción y oferta sino viendo de donde se trae un container”.

Expresó que no hay una estrategia organizada “para garantizar el suministro de bienes. Están jugando PlayStation lo que fomenta ineficiencia y corrupción. En medio de un problema crítico de divisas, pretenden mantener los subsidios en dólares, generando demanda infinita e incapacidad de atenderla”.

“Los mercados internacionales tradicionales están bloqueados para financiar al país y el gobierno no acude, por ideología, a organismos de rescate”

Luis Vicente León aseveró que el gobierno “no avanza en liberar los bloqueadores a la producción petrolera privada que le generaría oxigeno indispensable. El país recibe entonces los embates plenos de la caída del precio del petróleo, sin poder compensar con incrementos de producción”.

“Los mercados internacionales tradicionales están bloqueados para financiar al país y el gobierno no acude, por ideología, a organismos de rescate. El único acceso proviene de China. Un crédito limitado a incrementar la dependencia importadora hacia ese país, obviamente insuficiente”, sumó.

Añadió que “la confianza del mercado internacional sobre Venezuela está en lo que podría considerarse su peor nivel histórico. Los ingresos menguados de la nación están comprometidos para el pago de deuda externa, vital de honrar para evitar peores consecuencias”.

“Los créditos de proveedores internacionales están bloqueados y cada día se añaden más casas matrices a la decisión de no meter más divisas en la ‘cárcel’. Los controles de precios alejan cualquier estímulo a la producción y la inversión y deprime radicalmente la capacidad productiva del país”, recalcó.

De igual forma, refirió que “sin ninguna acción que intente cambiar esta realidad y sin aumentos en los ingresos en dólares, no hay posibilidad alguna de mejorar“.

 

Sumarium