El presidente de la República, Nicolás Maduro, asomó la posibilidad de reabrir la Embajada de Venezuela en Estados Unidos a propósito del reinicio del diálogo entre los dos países.
El lunes 1° de julio, el mandatario anunció a través de su programa Con Maduro+ el restablecimiento de las conversaciones que empezaron en 2023 con el Gobierno de su par, Joe Biden, en Catar.
“Ojalá, como creo que va a pasar, volvamos a abrir nuestra embajada en Washington. Nos devuelvan el edificio que nos secuestraron y podamos reabrir los consulados en Miami, Boston, Filadelfia, Nueva York, Chicago y Texas”, declaró.
Agregó que estos consulados nuevos tengan una ocupación social para el estudio, educación y para formación de la gente.
Entre otros puntos de interés, el jefe de Estado afirmó que el verdadero número de migrantes económicos entre 2013 y 2013 fue de 2 millones 500 mil venezolanos, “y no 7 millones como aseguran algunos sectores políticos de oposición y organismo internacionales como la Acnur”.
En este contexto, explicó que en 2023 y a mediados de 2024 han retornado al país 1 millón 200 mil connacionales, de los cuales, alrededor de 500 mil “ha sido con el apoyo y la gestión del Gobierno nacional”.