Para que se discuta en la Asamblea Nacional (AN) la inclusión de la novena estrella en el pabellón nacional como representación del estado Zulia, el gobernador Omar Prieto entregó a una comisión del Parlamento venezolano el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela.
«Este es un tema patriótico y estamos en la construcción plena de una sociedad patriótica. Estamos convencidos de que para los próximos meses, cuando celebremos los 200 años de la Batalla de Carabobo, podremos sentir el orgullo como zuliano de ser identificados en la novena estrella», expresó el gobernador Prieto al entregar el anteproyecto en acto celebrado en el histórico Museo Gral. Rafael Urdaneta, ubicado en la parroquia Bolívar de Maracaibo.
El anteproyecto de ley fue recibido por el diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, de manos del mandatario regional, quien estuvo acompañado del M/G José Santiago Moreno Martínez, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redi-Zulia), de los diputados al parlamento nacional, Aloha Núñez y Lisandro Cabello; del alcalde del municipio San Francisco, Dirwings Arrieta; de la presidente del Consejo Legislativo de Zulia, Ángela Fernández, y del presidente de la Asociación de Alcaldesas y Alcaldes, Luis Caldera.
Pedro Carreño manifestó que recibió el anteproyecto de reforma parcial de la Ley en el marco de la celebración de los 200 años de la incorporación de la provincia de Maracaibo a la Independencia de la Patria.
Destacó el surgimiento de un movimiento nacional de justicia, tomando en consideración el preámbulo de lo que establece la refundación de la República retomando la memoria histórica.
Cumpliendo todos los lapsos y procesos de las leyes que establece la Constitución, Carreño estima que el próximo 24 de junio, cuando se cumpla el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, «la bandera nacional se hice con la novena estrella de Urdaneta».