Este año han sido agredidos 201 periodistas durante protestas

La Comisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa fue recibida por Zair Mundaray Rodríguez, director de Asuntos Procesales del Ministerio Público.

Jorge Hernández/EU

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, acudió este viernes a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo a denunciar las constantes agresiones, robos y maltratos a periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos de los medios de comunicación del país durante las manifestaciones en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 «Contamos 201 casos de agresiones a periodistas en lo que va de 2017. Debe cesar la violencia contra los periodistas de cualquier medio de comunicación porque están ejerciendo su derecho a informar oportunamente y los cuerpos de seguridad deben protegernos», afirmó a su salida de la sede de la Fiscalía en Parque Carabobo, municipio Libertador de Caracas.

Explicó que en el documento fueron reflejadas dos denuncias específicas. La primera sobre la actuación de «paramilitares» que roban frente a las autoridades policiales.

Y la segunda fue una denuncia sobre la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra los trabajadores de los medios de comunicación.

La Comisión del SNTP, integrada por Ruiz, Ascensión Reyes, Guido Villamizar y Gabriela González fue recibida por Zair Mundaray Rodríguez, director de Asuntos Procesales del Ministerio Público.

«Con las 201 agresiones a trabajadores de la prensa registradas en 2017 ya sobrepasamos las ocurridas en el año pasado. El SNTP exhorta a los manifestantes a respetar el derecho al trabajo de los periodistas, camarógrafos y fotógrafos durante las protestas», indicó Ruiz.

Maryori González, productora de Vivoplaynet, exigió al Ministerio Público la liberación de los conductores de esta planta que permanecen detenidos. Deivis Valera y Marcos Vergara, motorizados del equipo de @vivoplaynet, siguen ilegalmente detenidos desde el 2 de mayo de 2017.

También hubo una situación irregular en el diario Versión Final. Las adyacencias fueron tomadas por PoliZulia. Se presume que hubo un atentado a las afueras este 3 de mayo.

El 3 de mayo hubo al menos tres periodistas heridos y otros tres fueron robados durante la cobertura de la manifestación en Caracas

David Dittmar, fotógrafo de la productora PTPdocumental fue herido por una bomba lacrimógena en la pierna el 3M.

El mismo día funcionarios de la Guardia Nacional robó chalecos, cascos y teléfonos a los periodistas Mildred Manrique y Wandor Dumont de @800Noticias, y a Christian Fuentes de @ElNacionalWeb. Además, resultó herido en la cabeza fotógrafo Juan Carlos Neira mientras cubría la manifestación opositora.

«A Reynaldo Riobueno de @Unionradionet, un GNB le disparó una bomba lacrimógena en la pierna y sufrió una fractura en la tibia el 3 de mayo», informó el SNTP.

Solo en en abril de 2017 fueron detenidos 18 trabajadores de la prensa y 125 fueron agredidos.

El equipo de Globovision, integrado por Silvia Montoya y Rafael Rodríguez, fue atacado por manifestantes el 1 de mayo pasado en La Castellana, municipio Chacao.

El reportero de la agencia de noticias EFE, Miguel Gutiérrez, fue golpeado y robado por los manifestantes el 1 de mayo de este año. Y a la periodista Keissy Bracho le pegaron una bomba lacrimógena en un brazo, mientras cubría la marcha ese día en El Paraíso.

Son muchos casos más que deberá investigar la Fiscalía General de la República.