La ciudad de Santa Ana de Coro fundada por Juan de Ampíes el 26 de julio de 1527 arriba a sus 489 años, y es que esta población que fungió como la primera capital de Venezuela, hoy lo es de nuestro estado Falcón y además desde 1993 fue declarada Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconociendo su valor histórico, cultural y arquitectónico.
Su casco histórico conserva en cada construcción características típicas de los siglos XVIII y XIX, con calles empedradas y el mayor número de templos y museos coloniales del país, también poseedora de imponentes paisajes naturales, destacando entre tantos, la majestuosidad de sus médanos, sin embargo, todas esas bondades no son suficientes para celebrar por todo lo alto, pues sus habitantes, sienten que han dejado esta ciudad mariana sumida en el abandono.
El equipo de Notifalcón se permitió un recorrido por sus calles y avenidas, para conocer los deseos de los corianos en este cumpleaños e idealizar un regalo que de tener la posibilidad le harían a la ciudad, irónicamente o quizás reflejando la realidad de sus necesidades, todos coincidieron en “obsequiar” comida y abastecimiento.
Arquímedes Toyo, al preguntarle sobre que le regalaría a Coro respondió sin titubeo “bastante harina pan porque hay mucha hambre en la calle”. Por su parte, José Rodríguez, ante la misma interrogante dijo “esta ciudad merece de todo, desde fuentes de empleo hasta la comida, que últimamente se ha vuelto un sacrificio encontrar”.
Un comerciante del centro de la ciudad, conocido por sus raíces larenses como “el guaro” aseguró “haría a Coro de nuevo, por donde uno se mete lo que hay es huecos, este gobierno está ponchado, todo se les fue para los bolsillos, hay mucho descuido y mucha hambre”. Yesenia Bello, también regalaría bolsas de comida en este cumpleaños, deseo que completaría con un cambio de gobierno.
Es indudable que la preocupación por la situación económica, la destrucción de la estructura física de la ciudad y la realidad con la que se enfrentan día a día tratando de subsanar cada necesidad, los habitantes de Santa Ana de Coro, no tienen suficientes motivos para “una fiesta”, por lo que a pesar de sentir especial agrado por la fecha, invitan a la reflexión sobre como merece lucir y el bienestar del que deberían gozar los ciudadanos de un terruño que es patrimonio de todos.
Fuente: NotiFalcón