El representante especial de Estados Unidos (EEUU) para Venezuela, Elliott Abrams, insistió este viernes en que las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y oposición venezolana en el Reino de Noruega se puede retomar y así encontrar una solución a la crisis del país.
Asimismo, manifestó que «Estamos en contacto siempre con los noruegos, es decir, nunca hemos dejado las conversaciones con ellos».
En un mismo orden de ideas, James Story encargado de Negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, explicó que la propuesta de un gobierno de transición consiste en darles a los venezolanos la opción de que ellos mismos puedan llegar a un acuerdo lo más rápido posible.
Asegura Story: «Debería destacar que es un paquete de cosas que estamos haciendo en este momento, que es un proyecto para los venezolanos. Para ellos un comienzo, digamos para que puedan sentarse y entender cómo llegar a un acuerdo lo más pronto posible, rápido posible. La verdad es que muestra una voluntad política de nuestra parte en cómo lograr una transición democrática en el país. Pero fíjese hay muchas personas que están diciendo que este plan fue lanzado por los gringos porque en el medio de la pandemia piensan que pueden lograr algo que antes no podían. No es así. Nadie esperaba una pandemia cuando nosotros comenzamos a pensar sobre este proyecto que ya tiene como cinco, seis, siete meses en transcurso.»
Posición de Maduro
Por su parte el Presidente Nicolás Maduro ha manifestado en múltiples ocasiones su disposición al diálogo, “Si hay respeto entre los gobiernos, no importa cuán grande sea Estados Unidos, y si hay un diálogo, un intercambio de información veraz, entonces estén seguros de que podemos crear un nuevo tipo de relación”, declaraba en enero al The Washington Post.
El dirigente socialista dijo que está listo para negociar con Washington el fin de las sanciones impuestas por el presidente Donald Trump con la intención de asfixiar a la industria petrolera venezolana y obligar a Maduro a dejar el poder.
Si Trump levantara las sanciones, las compañías petroleras estadounidenses podrían beneficiarse enormemente del petróleo de Venezuela, señaló.
“Una relación de respeto y diálogo trae una situación en la que todos ganan. Una relación de confrontación trae una situación en la que todos pierden. Esa es la fórmula”, dijo Maduro.
Abrams le expresó al canal VPItv que en un principio no estaba planteado la salida de Maduro del poder, pero sí en estos momentos. «Las negociaciones serias empiezan con el entendimiento de que Maduro tiene que salir. Lo que faltaba en las negociaciones era Maduro y su salida es central», indicó.
Manifestó que en la actualidad, las presiones son muchos más fuertes debido a las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense contra el Gobierno venezolano.
Pero a pesar de la catástrofe humanitaria y las duras sanciones de Estados Unidos, Maduro mantiene el poder con el apoyo de los militares, así como de Rusia, China y Cuba.
Noruega ha mediado en las conversaciones entre los representantes de Maduro y Guaidó, pero las reuniones se interrumpieron en agosto.
A principios de este mes, Estados Unidos apoyó la existencia de negociaciones en Venezuela y dijo que las conversaciones podrían establecer un gobierno de transición, conducir a nuevas elecciones y poner fin a la crisis política que afecta al país.