Esta es la “trampa” del CNE que esconde detrás de la convocatoria a regionales

CNE logotipo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció la noche de este  martes que las elecciones de gobernadores y alcaldes será el próximo 10 de diciembre, tal y como horas antes se lo había pedido el Jefe de Estado.

Pero esta no fue la única información divulgada. Lucena indicó que a finales de julio del presente año se someterá a elecciones la Asamblea Nacional Constituyente, cuando justamente el martes Nicolás Maduro había entregado sus condiciones sobre bases comiciales que a toda costa parece beneficiarle ante una caída de 11% de popularidad, según encuestas.

El proyecto presentado por Maduro no ha sido recibido con buenos ojos por los venezolanos que han protestado durante más de 50 días contra su Gobierno.  Especialistas en el área han advertido la intención del Presidente de continuar en el poder bajo el poco agrado de la población, a través de una elección excluyente a nivel sectorial y territorial.

Por ello, luego del anuncio de Poder Electoral abogados, diputados y periodistas aseguraron que la convocatoria de regionales, cuyos comicios debieron realizarse en diciembre del año pasado como establece la Constitución, podría contener varias aspectos ocultos, como enfriar las manifestaciones antigubernamentales, que la oposición acceda y se concentre en su participación, así como la suspensión de las mismas si, dado el caso, Maduro gana la Constituyente y desaparece las figuras de gobernadores y alcaldes.

¿Regionales? No nos extrañe que según la Constitución de Maduro los gobernadores serán más inútiles que un bolsillo de pijama”, dijo el diputado opositor Juan Andrés Mejías.

Después de la ANC no harán falta gobernadores. Si Maduro hoy tiene 79% de rechazo, en diciembre será 90%. Perderían 19/23, vaticinó el economista Luis Oliveros.

La trampa: ¿Quién dice que después de la Constituyente de Maduro (en julio) seguirán existiendo los gobernadores para elegirlos el 10-D?“, preguntó el periodista Gabriel Bastidas.

Por su parte, el gobernador y líder opositor Henrique Capriles Radonski, tildó la convocatoria como un “fraude constitucional”. “El pueblo venezolano no quiere fraude constituyente madurista y no  lo aceptamos. Defender la Constitución, artículos  333 y 350 ¡ Se desobedece!”.

Los artículos a los que se refiere el excandidato presidencial hacen referencia a que “el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

“Ni Constituyente, ni regionales, nuestro objetivo es la Transición. Fuera la dictadura y a reconstruir el país”, aseveró la exdiputada María Corina Machado.

“Sobre la convocatoria de Constituyente y Regionales: quién va a creer que luego de esa Constituyente cubana habrá elecciones???”, advirtió el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara.

De igual modo, el comunicador especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, precisó que el CNE “se expone” a problemas técnicos para preparar la elección de la Constituyente,  “o ya venían trabajando en ella hace varias semanas”.

El CNE que se tardó 3 meses en entregar la planilla de recolección de firmas para el revocatorio, en 6 horas aprobó las bases comiciales ANC”, puntualizó en su cuenta de Twitter.

Rondón no lo aprobó

Lucena afirmó que el CNE había aprobado por “unanimidad” las decisiones expuestas la noche de ayer, sin embargo, el rector Luis Emilio Rondón la desmintió.  “Voté en contra de la decisión de evaluar cronograma para la Constituyente para el mes de julio. Presenté en directorio serias observaciones a las bases comiciales entregadas por el Presidente; no se contempla en ellas la convocatoria por parte del pueblo ni la consulta a los venezolanos del texto una vez culminada su redacción, tampoco se establece en el decreto de bases comiciales el tiempo de funcionamiento de la ANC”, sumó.

Entre tanto, la oposición vuelve a tomar las calles este miércoles para intentar llegar hasta el Consejo Nacional Electoral en “defensa del voto”. La Asamblea Nacional aprobó en su sesión ordinaria realizar un referendo consultivo donde se le pregunte a los venezolanos si está de acuerdo con la Constituyente o si desea elecciones generales. También reiteró que seguirán manifestando y preparándose para invocar el artículo 350.

EC

Ya estamos en Instagram por: https://www.instagram.com/aldiayalahora/