La ONG Espacio Público anunció este jueves la excarcelación de su director, Carlos Correa.
«Agradecemos a todas las personas, organizaciones, gobiernos y colectivos que se sumaron a la voz por la liberación. Seguimos el trabajo por la defensa de la dignidad humana», escribió en su cuenta de X.
Carlos Correa fue detenido el martes 7 de enero, cuando fue interceptado por agentes de seguridad del Estado en la Avenida Bolívar, en Caracas.
Mabel Calderín, esposa de Carlos Correa, informó que el miércoles se presentó al periodista ante el Tribunal Cuarto de Control con Competencia en Terrorismo de Venezuela. La audiencia tuvo lugar el jueves 9 de enero y contó con la presencia de un defensor público; sin embargo, afirma que no le proporcionaron detalles sobre los cargos que se le habían imputado.
Tras conocerse su arresto, la oposición, así como líderes y organizaciones internacionales, expresaron su rechazo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Correa, mientras que Provea advirtió que su detención podría constituir un «crimen de persecución por razones políticas» y un «intento de silenciar el trabajo de la sociedad civil» que exige el respeto a los derechos humanos civiles y políticos.
Carlos Correa es el director de Espacio Público, una organización no gubernamental dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos, con un énfasis particular en la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación. Además, es periodista y profesor-investigador en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.