Escuelas y liceos se alistan para un año escolar a distancia

niños en escuela

La radicalización de la cuarentena que se generó a raíz de la pandemia por el covid-19 produjo múltiples cambios sociales, adaptados a las necesidades que demanda el virus. Uno de los ámbitos que se ha transformado es el área académica, donde se implementó el método de educación a distancia.

Con la nueva modalidad se culminó el proceso académico 2019-2020, y el Ministerio de Educación informó que el próximo año escolar se iniciará el 16 de septiembre con la misma metodología. A pesar del anuncio y de la experiencia de tres meses, la incertidumbre se hace presente en los representantes quienes se preguntan ¿cómo se manejará este nuevo ciclo en las escuelas?

A inicios de julio, el presidente Nicolás Maduro explicó que el año escolar seguirá con el plan Cada familia, una escuela, el cual está siendo perfeccionado por el personal del Ministerio de Educación para mejorar el programa televisivo e incluir nuevas modalidades además del portafolio.

Por su parte, Pedro Navarro, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Instituciones Privadas, declaró en entrevista radial que los docentes de los planteles privados están siendo preparados para dar clases en línea con nuevos métodos. Además, aseveró que los colegios están actualizando sus portales web para que los alumnos puedan acceder a los contenidos programáticos.

Inscripciones. Respetando las medidas de bioseguridad para prevenir contagios del covid-19, las escuelas públicas iniciaron en el mes de julio el proceso de inscripción, el cual culminará en el mes de septiembre. En cuanto a los colegios privados, también efectuaron las inscripciones de quienes cursarán el nuevo periodo escolar.

En los liceos públicos, debido a la entrega de los títulos de bachilleres, inscribirán a los chamos en el mes de septiembre. Así lo dio a conocer la profesora Socorro Suárez, subdirectora de la Escuela Negro Primero, ubicada en Caucagüita, municipio Sucre de Miranda, donde indicó que los docentes planifican nuevas estrategias para mejorar el sistema de educación a distancia.

Requerimientos. La adquisición de los útiles escolares es la principal preocupación de los padres y representantes al inicio de cada año escolar.

En ese sentido, Madeleine Guillén, profesora del Colegio Giraluna, ubicado en Petare, explicó que por instrucciones del Ministerio de Educación todas las instituciones tanto públicas como privadas deben evitar exigir una lista de útiles escolares. “El Ministerio de Educación envió un comunicado en el mes de julio, donde anunció una serie de requerimientos. Los padres no deben verse limitados a inscribir a sus hijos por una lista de útiles, porque seguiremos trabajando con las políticas de este ciclo escolar que corrió”.

Mencionó que en el colegio prevén pedir a los representantes un cuaderno, donde le asignarán a los niños las actividades para un periodo de dos semanas, y al finalizar los días, deberán llevárselo a las maestras, con la intención de llevar un control pedagógico. “Además de las actividades que se envían por whatsapp, debemos llevar una vigilancia que valide que los niños han realizado sus tareas”, señaló.

En el Colegio Santo Tomás de Villanueva, ubicado en Las Mercedes, Caracas, limitaron la lista de útiles y libros. Solicitaron una enciclopedia y uno de lectura, además no pidieron los libros de actividades para matemáticas, caligrafía, religión, tampoco incluyeron resma de hojas blancas, pegas, tirro, entre otros, informó una representante.

Sugerencias. Existe una variedad de herramientas tecnológicas que puede utilizarse para dar las clases desde casa, sin embargo, los representantes se quejan porque los docentes no se adaptan a la tecnología.

“Muchos daban clases por whatsapp, o solo enviaban tareas por correo, pero hay un universo de herramientas tecnológicas para dar clases que no aprovecharon”, afirmó la representante de un colegio de La Urbina. Además, se quejó por la poca flexibilidad para recibir las tareas, “pese al contexto de apagones y fallas de internet que vivimos a diario en el país”, agregó.

Reabrir escuelas es un peligro

A medida que pasan los meses, las ideas de iniciar las clases en los colegios se hace presente, por tal motivo el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, advirtió que reabrir las escuelas en aquellos países donde la transmisión del coronavirus aún sea constante sólo agravará la situación.

En una sesión de preguntas de internautas transmitida por la OMS en las redes sociales, aconsejó que si se llevara a cabo la iniciación de los colegios se haga sólo si los niveles de contagio son bajos y hay medidas preparadas de reacción en caso de aparición de positivos.

En el caso de si los padres deben llevar o no a los niños con problemas de salud previos a la escuela si las clases se reanuden, Ryan explicó que dependería de los preparativos de cada escuela, por lo que exhortó a que se consulte a los responsables de cada centro educativo antes de hacerlo.