Escasez de anticonceptivos alcanza 90% durante este año

Durante todo el año 2015 hubo dificultad para conseguir anticonceptivos hormonales y los cuatro primeros meses de este año los preservativos llegaban racionados y con tiempos espaciados a los anaqueles. Las consecuencias de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual solo se podrán ver a partir del año que viene.

Isayen Herrera / El Nacional 

El viernes 18 de diciembre el ministro de Salud, Henry Ventura, aseguró que el mes pasado se importaron 800.000 cajas de anticonceptivos, pero no están a la disposición de los clientes. En contraste con la declaración oficial, la Federación Farmacéutica reportó 90% de escasez.

“Al anticonceptivo permanente estamos haciéndole seguimiento. ¿Por qué si compramos esta cantidad, está fallando? Estamos llamando a los cuatro laboratorios a los cuales se les aprobaron las divisas para que los traigan. Inmediatamente al laboratorio que se le aprobó, no diré el nombre para no hacerle campaña, le preguntamos a quién le entregó ese anticonceptivo. Dijeron que a cuatro droguerías. Llamamos a las droguerías para saber a qué farmacias se distribuyó. Bueno, hay que decir que estamos dando la gran batalla porque el problema está en las farmacias en vista de que en este país todavía se siguen comprando medicamentos sin récipe y personas inescrupulosas compran medicamentos”, argumentó el ministro en rueda de prensa.

“Las mujeres ya no están comprando por carga hormonal o lo recetado, sino lo que consigan”, expresó Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica.

Los más vulnerables. Judith Toro, especialista en Salud Sexual y Reproductiva, explicó que aunque no estén a la disposición los métodos para prevenir enfermedades o evitar un embarazo no deseado, los venezolanos no están dejando de tener relaciones. De acuerdo con una encuesta sobre hábitos sexuales realizada en América Latina que se realizó hace cinco años, al menos dos veces a la semana tienen sexo los venezolanos.

La población que más preocupa a los especialistas son los adolescentes. En el informe Estado de la Población Mundial 2015, se destacó que a la cabeza de Latinoamérica y el Caribe ubican a Venezuela en embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años, en el período 1999-2014. El país tiene 101 embarazos por cada 1.000 adolescentes, mientras el promedio latinoamericano está en 76. La tasa de fertilidad es de 2,4 hijos por mujer en edad fértil (entre 10 y 24 años) entre 2010 y 2015.

Esta realidad la conoce de cerca el gobierno venezolano desde 2012, después de que el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes realizó un estudio sobre el comportamiento sexual y conocimiento del tema de los niños y adolescentes, entre los 10 y 19 años de edad, pertenecientes a los estados Zulia y Miranda, por ser los de mayor densidad poblacional y con más reporte de nacimientos.

Para seguir leyendo, pulse aquí.