Escasez de agua mineral se agudiza en negocios de El Tigre

Zenaida Hurtado y su hija de siete años entraron a cinco locales comerciales, entre panaderías, farmacias y abastos, para comprar dos botellas de agua mineral y no encontraron de ningún tamaño, según lo reseña eltiempo.com.ve

Por Argel Fernández

“No aguantábamos la sed porque caminamos desde la plaza El Estudiante hasta la Primera Carrera (frente al Banco de Venezuela), pero terminamos por tomar mandarinada (bebida saborizada)”.

Y es que la escasez de agua mineral envasada en las presentaciones de botellas plásticas de 330, 500 y 600 mililitros, así como de 1,5 y cinco litros se ha agudizado en El Tigre.

En la Distribuidora Diamante Rosa les surtían cada mes unos mil bultos y ahora no llegan ni 150 empaques, dijo Geraldine Uzcátegui, una de las encargadas.

La comerciante comentó que desde hace un mes han sentido con mayor fuerza la carencia del producto. “De broma nos llegan refrescos”.

Dijo que los proveedores alegan que la falta de envases y costos de los fletes han hecho desaparecer el rubro en sus diferentes tamaños. Agregó que las fallas afectan a clientes como hoteles y empresas.

En otro comercio similar cuyo dueño pidió no ser identificado, expresó que el líquido embotellado desapareció desde hace tres meses. Por eso ha optado por vender sólo el agua potable de botellón de 18 lts y refrescos.

Un camionero de la empresa Femsa (Coca Cola), que distribuye Agua Nevada, refirió que antes repartía hasta 500 cajas, ahora carga unos cinco bultos. “La planta está parada por falta de chapas y envases”, acotó.

En Inversiones Doña Nayib, su propietario Oscar Hernández, apuntó que tiene mercancía porque la compra cara y lo que llega en el momento.

Dijo que una caja de 24 unidades pequeñas le sale en Bs 500 y la de litro y medio en Bs 700.

Igual le pasa en los puestos del terminal de pasajeros Cleto Quijada, donde los encargados aseguraron que tienen el producto porque lo compran “carísimo en los chinos”.

La vendedora Carolina Rodríguez expresó que adquiere la caja de 12 unidades de litro y medio en 690 bolívares.

En la panadería Souky tampoco han vendido más el agua mineral. El dueño, Pedro Romanzo, explicó que desde hace dos meses no recibe el despacho con regularidad. “A veces llega un poco de 600 ml, por eso la gente compra Gatorade, agua saborizada y jugos”.

En el bar restaurant Adonis, del Gran Hotel, salen a buscar el agua en la calle porque ya el distribuidor no la lleva.

José Díaz, quien maneja el área de compras, dijo que la consiguen a precios más altos. “Una caja de 330 ml se halla en Bs 490 cuando costaba Bs 280”. Aunque tratan de que no falte el producto, a veces optan por ofrecer jugos y bebidas pasteurizadas.

La escasez y la especulación han hecho que los precios del agua embotellada se eleve por encima del monto legal.

En El Tigre, el envase de 330 ml de Bs 5,80 se consigue en Bs 30, y el de litro y medio, que vale Bs 15,36 se halla en, mínimo, Bs 90.