Escándalo en Puerto Cabello por entrega recortada del pernil

perniles

Vecinos de La Sorpresa, Libertad y Taborda denunciaron que la alcaldía envió solo trocitos de las piezas de pernil a un 20% de las comunidades.

El alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt (Psuv), desacató la orden de Nicolás Maduro de entregar un pernil a cada familia y solo ha entregado trozos incompletos de la pieza del cerdo a 20% de los necesitados.

Así lo denunciaron al medio El Pitazo decenas de vecinos de sectores como el centro de la ciudad, urbanización San Esteban, La Sorpresa, Libertad y Taborda, de las parroquias Unión, Fraternidad, Juan José Flores y Democracia, quienes dijeron sentirse sorprendidos porque el pernil les llegó chucuto y solo a un reducido número de familias.

Los vecinos denunciaron que Liset Cadet, jefa de Alimentación de la Alcaldía de Puerto Cabello, envió 20 trozos de pernil que picaron de la pieza completa que debe ser entregada a cada familia, según órdenes de Nicolás Maduro y ratificada por el Ministerio de Alimentación.

En La Sorpresa y Libertad enviaron solo 20 piezas, con la instrucción de que las mismas eran exclusivamente para los adultos mayores, dijo Eleazar Méndez.

Mientras que en Taborda también enviaron 70 trozos de pernil para 400 familias, que debían ser rifados entre las familias registradas en el sistema Patria para recibir el beneficio, según instruyó la alcaldía, denunció Tomás López.

En ambas comunidades los vecinos rechazaron el pernil y se negaron a firmar un acta que los funcionarios de la alcaldía pretendían que les firmaran, como prueba de que el pernil les fue entregado sin novedad, indicó Henry Marval.

Al respecto, el concejal chavista despojado de su curul por diferencias con la cúpula local del Psuv, Lester Matute, publicó en su cuenta de la red social Twitter: «Alcalde de #Puerto Cabello desconoce la orden del presidente Nicolás Maduro de entregar una pieza de #pernil a todas las familias y el día de hoy ordenó entregar pernil solo al 20% de las familias de Puerto Cabello. ¿Dónde está el resto del #pernil?».

La orden general

En un audio enviado a las estructuras de los llamados Comités Locales de Alimentación y Producción (Clap), encargados de distribuir el pernil en las comunidades, el general de brigada Johan Aparicio, director nacional de Inspecciones del Ministerio de Alimentación, indica que por orden presidencial debe entregarse una pieza de pernil por familia.

El funcionario explicó que se debe seguir el mismo esquema de la bolsa Clap, es decir, la entrega del pernil es por familia. Si en una vivienda habitan dos o tres familias, esa casa debe recibir dos o tres perniles, precisó.

El general Johan Aparicio aclaró también que un pernil es una pieza completa que viene empacada, no un kilo de marrano.

Según los vecinos de las comunidades porteñas a donde ha llegado el pernil, los líderes de calle del Clap han abierto las piezas para picarlas y entregar solo una parte de las mismas.

Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, anunció la semana pasada que el pernil debe llegar completo a cada familia por decisión de él, «porque hay unos vivitos queriendo traficar con el pernil; a esos les caerá todo el peso de la ley», sentenció.

En ese sentido, el director de Inspecciones del Ministerio de Alimentación, general de brigada Johan Aparicio, exhortó a los vecinos a denunciar las irregularidades a que hubiere en la entrega del pernil, a través de los correos [email protected] o [email protected]