Érika Farías: La Autopista Francisco Fajardo pronto se llamará Cacique Guaicaipuro

La alcaldesa del municipio libertador, Érika Farías, instruyó este domingo al Concejo Municipal hacer «todo lo que tenga que hacer» para cambiar el nombre de la autopista Francisco Fajardo, «uno de los asesinos de nuestros pueblos indígenas», por el de Cacique Guaicaipuro.

Así lo dijo durante un acto.

“Es suficiente el debate y las recomendaciones que hemos hecho para cambiar el nombre de una autopista que pasa por aquí y que lleva el nombre de unos de los asesinos de nuestros pueblos indígenas, Francisco Fajardo. En mi condición de alcaldesa de Caracas, en mi condición de hija del pueblo Kariña yo le instruyo al Concejo Municipal que adelante todo lo que tenga que adelantar para que esa autopista deje de llamarse Francisco Fajardo y se llame Cacique Guaicaipuro. ¿Ustedes están de acuerdo? Levanten la mano todos los que están de acuerdo», preguntó mientras todos en el video levantaban la msno. «Aquí está la primera consulta”.

“No podemos tener nosotros a Guaicaipuro aquí y a su asesino llevando el nombre de la autopista… Así que, si ustedes están de acuerdo… está encomendada la tarea para que más temprano que tarde esa autopista lleve el nombre del Cacique Guaicaipuro».

Farías también pidió eliminar todos los símbolos de la «colanialidad» en Caracas.

«Todavía hay muchos símbolos de la colonización en Caracas. Nuestro presidente hermano Nicolás Maduro hace un año, este mismo día de hecho, convocó a crear un instituto para el estudio del pensamiento (descolonial), para descolonizar todo el pensamiento, en la escuela, en el liceo, en la universidad, en los movimientos, organizaciones y partidos. Por donde primero creo yo que tenemos que empezar el proceso de descolonización es por quitar de nuestra Caracas, esta Caracas donde vivieron nuestros abuelos y nuestras abuelas Caribes, los símbolos de la colonialidad y levantar los símbolos de la lucha y la resistencia de los pueblos indígenas… de eso se trata la batalla”.

La mención de Farías al pueblo Kariña está relacionada con el hecho de que los Kariñas fueron descendientes de los Caribes.